El envejecimiento es un proceso natural e irreversible que supone un deterioro de nuestro cuerpo. A medida que pasa el tiempo, las lentes de nuestros ojos se vuelven rígidas, dificultando el enfoque en los objetos cercanos, una condición mayormente conocida como presbicia o vista cansada, causada por la pérdida de elasticidad del cristalino.
Hasta el momento, las personas afectadas utilizan las tradicionales lentes progresivas. Ahora, un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford ha desarrollado un par de lentes que, de manera automática, ajustan su enfoque dependiendo de dónde miran los ojos. Por ahora, el prototipo se parece a las gafas de realidad virtual, pero el equipo espera simplificar las versiones posteriores.
El prototipo de Stanford funciona de manera muy similar a la lente del ojo
El prototipo de Stanford funciona de manera muy similar a la lente del ojo, con lentes llenas de líquido que se abultan y adelgazan a medida que cambia el campo de visión. También incluye sensores de seguimiento ocular que triangulan donde una persona está mirando y determinan la distancia precisa al objeto de interés.
Nitish Padmanaban, estudiante graduado y primer autor del artículo, dijo que otros equipos habían intentado previamente aplicar lentes de enfoque automático a la presbicia. Sin embargo, fue este equipo el que desarrolló el sistema de software que aprovecha estos datos de seguimiento ocular para mantener las lentes llenas de líquido en un enfoque constante y perfecto.
"Esta tecnología podría afectar la vida de miles de millones de personas de una manera significativa que la mayoría de los dispositivos tecnológicos nunca lo harán", dijo dijo el ingeniero eléctrico de Stanford, Gordon Wetzstein .