El reemplazo de cadera o rodilla es el tratamiento estándar para la osteoartritis, la forma más común de artritis y la causa más común de discapacidad en adultos.
Ahora, un sistema de guía quirúrgica de realidad aumentada (RA), diseñado específicamente para mejorar la cirugía de reemplazo total de cadera y rodilla, ofrece a los cirujanos ortopédicos unas gafas de RA portátil que se usa durante la cirugía para ayudar a colocar con precisión los implantes de cadera y rodilla.
El ARVIS (Sistema de Información y Visualización de Realidad Aumentada) aprobado por la FDA de Enovis Corporation (Wilmington, DE, EUA) es la única tecnología de RA patentada, manos libres y en tiempo real diseñada con precisión para cirujanos ortopédicos, para que puedan visualizar una guía precisa cuando están realizando cirugía de cadera y rodilla con el apoyo de RA.
La tecnología de RA es una forma de tecnología de guía quirúrgica ortopédica que ayuda a los cirujanos a colocar y alinear los implantes durante la cirugía. A diferencia de otros sistemas robóticos tradicionales que requieren personal adicional, ARVIS es un dispositivo de guía quirúrgico autónomo y portátil controlado por el cirujano que puede usarse en una diadema ARVIS o ser compatible con los cascos que ya se usan en la cirugía. ARVIS está diseñado para garantizarque los cirujanos puedan concentrarse en su paciente, no en una pantalla al otro lado de la habitación, al brindarles una vista del procedimiento con manos libres.
También es más sostenible y amigable para el medio ambiente que otras tecnologías, debido a la eliminación de instrumentos de plástico de un solo uso y consumibles que requieren ser desechados. Es una cirugía asistida por RA, a través de los ojos del cirujano.
“ARVIS fue diseñado para proporcionar a los cirujanos mejor información, más confianza y una experiencia quirúrgica mejorada que se integra a la perfección en su flujo de trabajo sin la necesidad de equipos molestos e innecesarios”, dijo Louie Vogt, presidente y gerente general de Enovis Surgical. “ARVIS es significativamente más pequeño, pero poderoso y preciso, con un precio más económico que los grandes sistemas robóticos. A su vez, puede ser adoptado y escalado por una amplia gama de hospitales y centros quirúrgicos ambulatorios, lo que significa más acceso a más pacientes que deseen experimentar los beneficios de un reemplazo de cadera o rodilla asistido por tecnología”.