Gádaca, la app que permite llevar la asistencia sanitaria 24/7 en el bolsillo

La aplicación ofrece monitorización continua y personalizada del estado de salud, videoconsultas, e-Receta o alarmas para la medicación

Gádaca es una aplicación de e-Salud desarrollada por dos ingenieros españoles que promete revolucionar la asistencia sanitaria convencional.
Gádaca es una aplicación de e-Salud desarrollada por dos ingenieros españoles que promete revolucionar la asistencia sanitaria convencional.
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27 octubre 2018 | 00:00 h
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Pepe estudió ingeniería técnica aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con una larga trayectoria ligada al desarrollo de software libre y como programador en compañías como Bytebox o Keepunto. Juan es ingeniero superior industrial y MBA por el IESE Business School, fue director para España de Acierto.com y Facile.it, y trabajó en The Boston Consulting Group y Bearingpoint Business Consulting. Este es el currículum de Pepe Lorente y Juan Láriz, los cofundadores de Gádaca, una app 'made in Spain' que promete revolucionar la asistencia sanitaria convencional. Ya está aquí el médico online.

Gádaca es una app que incluye el historial médico actualizado y disponible en cualquier momento, métricas de seguimiento de salud, portabilidad de las recetas en el móvil, alarmas para la medicación. 

La app ofrece la posibilidad de realizar videoconsultas con el médico desde el smartphone

"Somos una start-up española de salud digital que permite recibir vídeo-atención médica primaria y de urgencia de manera inmediata en el smartphone, con una disponibilidad de 24 horas y 365 días al año, prestada desde hospitales españoles. Gádaca nos permite poner en contacto a pacientes con médicos y enfermeras de forma rápida, eficiente y sin exigir ningún desplazamiento. Los facultativos encargados de atender las vídeo-consultas lo hacen desde un hospital dentro de su turno. Con esta herramienta queremos recuperar la figura del médico de toda la vida aprovechando las ventajas de la digitalización y la medicina actual y futura", aseguran los responsables de Gádaca.

REVOLUCIÓN EN LA RELACIÓN CON EL PACIENTE

Tener tiempo para acudir a una consulta se ha convertido en todo un reto para muchas personas y, en este sentido, esta app cambiará la relación médico-paciente. "El continuo desarrollo tecnológico afecta de manera directa al cuidado de la salud y la atención médica. Por un lado, para las personas, que puedan recibir una atención médico sanitaria personalizada, humana, continua y cercana a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo. Por otro lado, para los médicos, que puedan beneficiarse y ser parte activa de la transición hacia la medicina digital. Los resultados postconsulta nos confirman que la satisfacción de los usuarios es altísima, con más del 80% de los casos resueltos online y valoraciones medias que superan el 9 sobre 10", indican sus creadores.

 "Los resultados postconsulta nos confirman que la satisfacción de los usuarios es altísima, con más del 80% de los casos resueltos online y valoraciones medias que superan el 9 sobre 10"

En la actualidad, varias aseguradoras y colectivos han elegido a Gádaca para ofrecer el servicio de vídeo-atención a sus clientes. "Esperamos alcanzar acuerdos de colaboración con, aproximadamente, 15 entidades aseguradoras a lo largo de 2019", anuncian Pepe Lorente y Juan Láriz.

Pepe Lorente y Juan Láriz creadores de Gádaca Pepe Lorente y Juan Láriz, creadores de Gádaca.

EXPERIENCIA MUY POSITIVA

La experiencia con sus primeros usuarios ha sido "muy positiva" y les ha permitido aprender y mejorar la asistencia al paciente aportando información de gran valor. "Desde que lanzamos nuestro servicio hemos realizado 12 actualizaciones de la aplicación para optimizar al máximo el servicio y cumplir las expectativas de nuestros usuarios. Entre las mejoras ya efectuadas destacaría el acceso de menores de edad a través del perfil de sus tutores o la integración de subtítulos a tiempo real para pacientes con discapacidad auditiva. A partir de ahora nos planteamos integrar complementos tecnológicos para que el paciente tenga en casa y el médico pueda conocer más información del estado del paciente, y pronto ofreceremos más", adelantan.

"La sanidad española está preparada para afrontar el cambio que supone la telemedicina"

La telemedicina es una de las grandes tendencias mundiales para las próximas décadas y supondrá un salto en la forma en la que se aborda la asistencia sanitaria y la interacción con el médico. Lorente y Láriz aseguran que "la sanidad española está preparada para afrontar este cambio". "El Sistema Nacional de Salud cuenta con una amplia experiencia asistencial. Desde Gádaca, pretendemos impulsar la relación entre médico y paciente dando relevancia a ambas figuras y combinando la medicina con las nuevas tecnologías", resaltan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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