“¿Hay algún médico en la sala?”. Esta pregunta que rápidamente nos traslada a una situación de alerta, es uno de los ejes en los que se sostiene una novedosa aplicación móvil, que cada vez gana más posiciones. La última, en el Mobile Congress, donde fue reconocida por Cruz Roja como “Mejor Aplicación Protegiendo Vidas”.
Su nombre es Firstcall y, desde SaluDigital.es, hemos hablado con el ingeniero informático y CEO de la aplicación, Miguel Sánchez Pecharromán. Esta app, que combina el modelo de economía colaborativa con la solidaridad, puede salvar vidas en distintos contextos del día a día. Como señala Sánchez, “cualquier persona puede ayudar a salvar vidas, independientemente de que tengan o no conocimientos en primeros auxilios”.
“Cualquier persona puede ayudar a salvar vidas, independientemente de que tengan o no conocimientos en primeros auxilios”
¿Cómo? Conectando personas y dispositivos. “Los equipos de emergencia no pueden estar siempre cerca, pero siempre hay personas próximas, por lo tanto, las conectamos en caso de emergencia, demostrando solidaridad y ayudando a salvar vidas”. Por ejemplo, “un médico sigue siendo médico aunque no esté de guardia. Si un usuario lanza una alerta y este profesional sanitario está cerca puede acudir en su ayuda”, explica Sánchez Pecharromán. No obstante, esta app también está ideada para que todas aquellas personas que no tienen conocimientos de primeros auxilios puedan poner su granito de arena en estos casos. “Se puede ayudar llamando a los equipos de emergencia y ofreciendo información más precisa de lo que está ocurriendo”.
Con esta misión, la aplicación lleva ya más de 11.000 descargas, principalmente en España y en Latinoamérica, pero también en EE.UU. y Rusia, ya que está disponible en siete idiomas. De hecho, solo pulsando un click se puede solicitar ayuda a las personas más cercanas, independientemente del país en el que se esté.
Con el objetivo de convertirse en la app de referencia de emergencias en el mundo, esta aplicación no solo cubre alertas médicas, sino otras situaciones como accidentes, robos, pérdida de personas, bullying escolar o casos de violencia de género.
SERVICIO COMPLEMENTARIO
Otro de los propósitos de su CEO es que la app sea un servicio complementario. Para ello, “estamos trabajando para lograr conectar con más equipos de protección civil, 112 y diferentes entidades”. Mientras tanto, “tenemos el botón de llamada de emergencias. Este localiza el país donde estamos y nos pone en contacto con el número correcto de emergencia de la zona”.
A este trabajo de mejora de funcionalidad, se le suma también la parte visual, ya que en breve se dispondrá de una nueva versión. Al reto de seguir mejorando la aplicación, se suma el poder cada vez mayor que este tipo de tecnología tiene en nuestro día a día. “El mayor tiempo de nuestra vida digital lo pasamos con el móvil que está lleno de aplicaciones. Algunas no las utilizamos todos los días, pero son de gran utilidad. Eso queremos que sea Firstcall, una app, que aunque esté cerrada, el día que se necesite, la abramos con el objetivo de ayudar o de recibir ayuda”, concluye el experto.
CONCIENCIAR SOBRE PRIMEROS AUXILIOS
Para Miguel Sánchez, CEO de FirstCall, es importante poner en valor, además del a solidaridad, concienciar a las personas de la necesidad de tener conocimientos de primeros auxilios. En este sentido, este experto considera primordial “fomentar esa formación”.