Las cirugías robóticas guiadas por imágenes han avanzado mucho en los últimos años, sin embargo, la resonancia magnética (RM) es una de las áreas que cuenta con mayor margen de mejora. Los peligros de introducir objetos adicionales en un campo magnético fuerte, combinado a un espacio de trabajo reducido, plantean muchos obstáculos.
Por ello, desde Insight Medbotics se pusieron en marcha para desarrollar el primer robot quirúrgico del mundo que opera dentro del orificio de una máquina de resonancia magnética. Consiguiendo incluso la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
“Muchos equipos están investigando caminos viables para llevar la robótica a la suite de resonancia magnética, pero IGAR es el primero en obtener la autorización de la FDA"
"Nuestro equipo ha creído durante mucho tiempo en el potencial sin explotar de las imágenes por RM accesibles, la inteligencia artificial y la robótica, en conjunto, para mejorar la calidad de vida de los pacientes", dijo la directora ejecutiva de Insight Medbotics, Fazila Seker, en el anuncio de la compañía.
Bajo el nombre IGAR, se trata de un robot automatizado para ayudar a la realización de biopsias de mama con el objetivo de investigar lesiones sospechosas. Está creado con plástico, metales no ferrosos, materiales cerámicos que forman los motores piezoeléctricos que ayudan a alinear e insertar las herramientas de biopsia, y cables de cobre que evitar los bucles que pueden surgir con un campo magnético como el de la RM.
“Muchos equipos están investigando caminos viables para llevar la robótica a la suite de resonancia magnética, pero IGAR es el primero en obtener la autorización de la FDA. Este logro regulatorio avanza nuestra visión a largo plazo y nuestro compromiso de ofrecer tecnología que respalde el futuro de la medicina de precisión”, añade Seker.
En cuanto a su funcionamiento, cuenta con unas piezas móviles integradas en la cama del paciente que funcionan a través de un carro de control independiente y blindado que se mantiene fuera del alcance del escáner. Los desarrolladores explican que IGAR está diseñado para ser compatible con una gama de herramientas de biopsia, jeringas y agujas de anestesia.
La empresa con sede en Ontario se lanzó por primera vez en 2017 como parte de una unión entre el Centro de Invención e Innovación Quirúrgica y la MDA, empresa líder de Canadá y diseñadora del Canadarm robótico utilizado en el trasbordador espacial y la Estación Espacial Internacional.
"Hicieron posible crear un robot que opera de manera segura y efectiva dentro del entorno extremo del campo magnético de una RM"
El director científico y director ejecutivo de CSII, Mehran Anvari, quien también se desempeña como director fundador del Instituto McMaster para la Invención, Innovación y Educación Quirúrgicas, explica que la aprobación de la FDA “supone un paso crucial” para los pacientes.
"La Universidad McMaster y St. Joseph's Healthcare Hamilton han sido socios importantes en este viaje. Su inversión de 20 años en conceptos de investigación, desarrollo inicial y patentes de IGAR, combinados con el trabajo de la MDA en robótica espacial, hicieron posible crear un robot que opera de manera segura y efectiva dentro del entorno extremo del campo magnético de una resonancia magnética", concluye Anvari.