Farmahelp: más de 6.000 farmacias ya confían en la plataforma para mejorar su comunicación

El vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, explica las ventajas de una plataforma que conecta farmacias cuando un paciente necesite un medicamento y, por urgencia o incidencias de suministro, no disponga del mismo

Oficina de farmacia de España (Foto: ConSalud.es)
Oficina de farmacia de España (Foto: ConSalud.es)
10 diciembre 2022 | 00:30 h

Más de 6.000 oficinas de farmacia de toda España ya disponen en su labor diaria de la ayuda de Farmahelp, la plataforma de la Organización Farmacéutica Colegial que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesite algún medicamento y, por urgencia o incidencias de suministro, no disponga del mismo.

"La idea nace de los problemas que tenemos en las oficinas de farmacia con los suministros de medicamentos", explica a SaluDigital el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez. Esta herramienta, apunta, facilita la "comunicación instantánea" de las farmacias: "si una farmacia tiene falta de suministro y las vías de distribución habituales no se lo pueden proporcionar, lo comunica a las farmacias adheridas y éstas le indican en cuál existe medicamento".

Además de fomentar el compañerismo, se mejora la atención al paciente, ya que éste "no tiene que estar deambulando entre farmacias para encontrar el medicamento que está buscando"

En una entrevista concedida a este semanal, el también presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén declara que Farmahelp se puede utilizar en cada uno de los puestos de trabajo de la oficina de farmacia. "Aparece un 'pop' donde se solicita un medicamento determinado y, sobre ese mismo 'pop', el farmacéutico puede contestar si dispone o no de ese producto", expresa Rísquez.

Cuestionado por la visión de los farmacéuticos comunitarios, el vicepresidente del Consejo General de Colegios anuncia que "están contentísimos, porque es una de las herramientas más prácticas que hemos puesto a su servicio". Y es que, además de fomentar el compañerismo, se mejora la atención al paciente, ya que éste "no tiene que estar deambulando entre farmacias para encontrar el medicamento que está buscando".

Las oficinas de farmacia adheridas, que ya alcanzan las 6.000 en todo el territorio nacional, generan un "efecto llamada". "Lo profesionales exponen su utilidad a la hora de mejorar la coordinación y la colaboración; además, es una herramienta no invasiva, basada exclusivamente en la comunicación, por lo que la Organización Farmacéutica Colegial no conoce el estocaje de cada oficina", subraya Juan Pedro Rísquez.

Finalmente, el representante de la corporación farmacéutica señala que Farmahelp "está en sus albores", al ser creada en 2020. "Es una herramienta viva, que estamos analizando constantemente. Gracias a la opinión de los farmacéuticos comunitarios, se están estudiando todas las propuestas de mejora y se implementarán", ha sentenciado.

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