Poner en valor la farmacovigilancia y ayudarla a evolucionar con un enfoque cada vez más proactivo en beneficio de los pacientes. Este es el objetivo del simposio 'Generando evidencia: el valor de la información de seguridad en la vida real', organizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie y centrado en dos de las prioridades actuales en farmacovigilancia: la obtención de información rápida mediante las nuevas tecnologías y el papel clave del farmacéuticoen la generación de evidencia.
Para Miguel Ángel Calleja Hernández, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), "la farmacovigilancia es una herramienta fundamental para generar evidencia, y para conocer y mejorar los resultados en la vida real de los que debemos disponer. Así lo hacemos en moléculas con experiencia dilatada de uso, así como en las moléculas nuevas".
BIG DATA EN FARMACOVIGILANCIA: EFICACIA Y SEGURIDAD
De acuerdo con las conclusiones del simposio, las nuevas tecnologías permitirán obtener evidencia sobre los tratamientos en plazos más cortos y sobre mayor población gracias a la informatización de las historias clínicas y la prescripción informatizada de medicamentos.
Las nuevas tecnologías permitirán obtener evidencia sobre los tratamientos en plazos más cortos y sobre mayor población gracias a la informatización de las historias clínicas
En esta línea, María Muñoz García, farmacéutica adjunta del Hospital Ramón y Cajal, ha señalado tres claves en la explotación del big dataen farmacovigilancia. "Evaluar los resultados en salud para mejorar la práctica asistencial, conectar datos de la investigación clínica con los generados en la práctica asistencial, y facilitar la toma de decisiones en tiempo real", ha subrayado.
FARMACÉUTICO, CLAVE EN LA GENERACIÓN DE EVIDENCIA
Otro aspecto de la farmacovigilancia abordado en el simposio es la responsabilidad de todos los profesionales sanitarios, que en la práctica clínica se encuentran con escenarios, poblaciones o condiciones clínicas no estudiadas en los ensayos.
Ante este escenario, José Luis Marco, jefe de Servicio del Hospital de Gandía, ha puesto en valor el rol del farmacéutico. "Es necesario situar al farmacéutico en el centro por su potencial en cuanto a la generación de evidencia en materia de seguridad y su acceso a los datos de los pacientes", ha dicho Marco.
Por su parte, Calleja Hernández ha considerado que "los Servicios de Farmacia Hospitalaria deben liderar este asunto en los hospitales garantizando la máxima trazabilidad de uso y el registro de los resultados en salud conseguidos".
SITUACIONES CLÍNICAS ESPECÍFICAS
El tratamiento de las pacientes embarazadas y los neonatos es uno de los escenarios no contemplados en los ensayos clínicos que presenta mayores retos para el profesional sanitario.
Tal y como ha explicado Inmaculada Torre, subdirectora asistencial de la Fundaciò Hospital de l’Esperit Sant, "aún queda camino por recorrer en la generación de evidencia en estas poblaciones, que requieren un seguimiento a largo plazo, ya que los riesgos asociados al uso de medicamentos durante el embarazo pueden detectarse en los niños años más tarde".