El Caixa Forum de Madrid ha acogido este martes el II Foro de Comunicación Salud Digital, jornada organizada por el Observatorio de Comunicación Salud Digital (OCSD) a iniciativa de Novartis y el Grupo Mediforum. En esta edición, el evento está dedicado a la ‘Transformación digital y comunicación con el paciente’ y ha contado para su conferencia inaugural con Jesús María Fernández Díaz, experto en innovación sanitaria y ex portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.
Reconociendo que estamos ante un “cambio de era” debido a los avances que se están desarrollando gracias a la utilización de las tecnologías aplicadas a los servicios de salud, Fernández ha subrayado que se trata de “un error realizar estrategias digitales de forma ajena a los problemas de salud que más afectan a los pacientes”. En este sentido, ha instado a “ser más eficaces, más sostenibles y conocer las experiencias de los propios pacientes”.
Fernández ha instado a "ser más eficaces, más sostenibles y conocer las experiencias de los propios pacientes" para emprender los retos de futuro
Desde este punto de vista, ha incidido sobre las dificultades en salud que actualmente más afectan a la sociedad española. Es el caso del aumento de la longevidad y la consecuente “soledad no deseada”, la “excesiva incidencia de nuevas infecciones de VIH, el consumo de alcohol y tabaco o la tasa de sobrepeso infantil”.
Por otra parte, ha resaltado hechos como que en España “el 30% de la atención sanitaria que se presta es innecesaria”, que se están produciendo problemas de acceso a las consultas médicas y a las intervenciones quirúrgicas debido al retraso que conllevan las listas de espera o las dificultades que se dan para “llevar los servicios de salud a la España vaciada” con el consecuente “déficit de profesionales y distribución de los mismos”. Todo ello, ligado a la difícil sostenibilidad financiera que supone el aumento del gasto sanitario para los próximos años.
CASOS DE ÉXITO EN EL EXTRANJERO
Este experto en innovación sanitario ha informado que en España se ha registrado un “crecimiento exponencial de la información disponible en salud”, con una predicción de los 2.314 exabytes para 2020. Además, ha destacado que las instituciones sanitarias cuentan con unos “sistemas de informática sanitarios avanzados”, mejor incluso que otros países de la Unión Europea. A pesar de ello, ha detallado que “el nivel de penetración de las tecnologías digitales en la salud es inferior a otros sectores, como la banca o los medios de comunicación”.
Jesús María Fernández, durante su intervención (Foto: Óscar Frutos - ConSalud.es)
En este punto, Jesús María Fernández se ha centrado en citar ejemplos de éxito dados en el extranjero. Es el caso de la ley aprobada en Estados Unidos en 2009 que permitía la certificación de la historia clínica electrónica en varias fases, facilitando en su última etapa que el propio paciente incorpore información propia. También en 2016, se puso en marcha una norma sobre cuidados médicos que inyectó millones de dólares a la FDA para que promoviera el desarrollo y la certificación de tecnologías digitales en salud. Así se creó, por ejemplo, una app móvil en salud que ofrecía servicios digitales a militares para abordar el estrés traumático mediante servicios como el autocuidado.
Este experto en innovación sanitaria ha subrayado la necesidad de "ponernos al nivel de otros países europeos"; incidiendo en que "nada es posible sin contar con los profesionales"
Mientras, en el Reino Unido, la empresa Babylon GP ofrecía servicios de atención digital “sin la necesidad de ver a un profesional sanitario cara a cara” y a través de un acuerdo con la Fundación Gates, se brindaba una serie de servicios básicos en Ruanda “a un coste menor al habitual”. A su vez, ha mencionado el caso del uso de la realidad virtual, poniendo de ejemplo que se ha facilitado el empleo de gafas de RV en áfrica para formar a profesionales en la reanimación cardio respiratoria para atender a un problema específico: más de un millón de niños recién nacidos morían en menos de 28 días.
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DIGITAL
Al final de su intervención, Fernández ha subrayado que “nada de esto es posible sin contar con los profesionales”. En este sentido, ha mencionado cómo el Reino Unido ha realizado un informe en 2017 para conocer cómo preparar a los profesionales de la salud en los cambios de la salud digital”. Para el caso de España, ha instado a formar “a los nativos digitales, a aquellos que no lo somos y a incorporar a nuevos científicos”.
Como conclusión, este experto sanitario ha resaltado la necesidad de “ponernos al nivel de otros países europeos” mediante el impulso de “un plan de acción digital de país que esté alineado a los problemas de salud que queremos resolver”. Por ello, ha apostado por impulsar “nuevas regulaciones y nuevos sistemas de acreditación”; la definición de “quién puede tener acceso a los datos” o “cómo repartir los beneficios ligados a su uso”; también “acelerar la innovación externa y el emprendimiento interno”; el desarrollo de “nuevas colaboraciones estratégicas entre los gobiernos, la industria, la academia, los profesionales y pacientes”; así como “invertir e incentivar”.