ATLAS CELULAR
Recientemente, Zuckerberg se comprometió a donar, durante los próximos 10 años, un total de aproximadamente 2.700 millones de euros para, según afirmó, “combatir las enfermedades del mundo”. “¿Podremos curar, prevenir o controlar todas las enfermedades antes de que termine este siglo?”, es la pregunta o el reto que ha planteado el multimillonario.
Zuckerberg está financiando la creación de un atlas celular que recoja todas y cada una de las células que conforman el cuerpo humano
El creador de Facebook defiende que a lo largo de la historia de la Ciencia muchos de los descubrimientos más importantes han llegado precedidos de alguna nueva herramienta tecnológica que ha posibilitado ver las cosas de otra manera. “El telescopio”, ejemplifica siempre Zuckerberg, “nos ayudó a entender la astronomía y el universo; el microscopio, a comprender las células; y con el uso de las bacterias pudimos desarrollar tratamientos contra enfermedades infecciosas; tampoco hay que olvidar como la secuenciación del ADN nos permitido mejorar la lucha contra el cáncer y otras enfermedades genéticas”.Por eso, una parte significativa de esos 2.700 millones que Zuckerberg ha decidido donar financiarán la creación de un atlas celular que recoja todas y cada una de las células que conforman el cuerpo humano, iniciativa que desarrollan la empresa BioHub, de Stephen Quake, y la Universidad de Stanford (en EE.UU.) y cuyo propósito final consiste en “inspeccionar las decenas de millones de células humanas en busca de su firma molecular para ubicarlas dentro del organismo”. Porque no pueden distinguirse bajo un microscopio convencional.
Este tipo de mapa podrá aplicarse a multitud de campos; por ejemplo, el farmacéutico, ya que permitirá identificar qué células poseen más probabilidades de ser afectadas por un nuevo medicamento. Así como también resultará factible catalogar el modo en que cambia el sistema inmune para combatir tumores; toda una fuente de próximas estrategias en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer.
Facebook tiene dirigido su foco de acción hacia el ámbito de la salud
El compromiso de Zuckerberg con la tecnología sanitaria parece total y duradero. Hace poco, durante una charla en la Universidad de California, también declaró que la inteligencia artificial será fundamental, junto con las imágenes cerebrales, para tratar enfermedades neurológicas, y el aprendizaje automático, aseguró, servirá para analizar el genoma del cáncer. “Estas son el tipo de herramientas que queremos desarrollar”, concluyó su intervención. Facebook tiene dirigido su foco de acción hacia el ámbito de la salud.PREMIOS BREAKTHROUGH
En diciembre se celebró la quinta edición de los premios Breakthrough, galardones creados por el propio Zuckerberg y el cofundador de Google, Sergey Brin, para reconocer las mejores investigaciones científicas del año; otra prueba de la vinculación de Facebook con la tecnología sanitaria, ya que en el ámbito de la salud fueron premiados diferentes proyectos de varias universidades y centros científicos.
El longevo investigador Harry Noller fue premiado tras toda una vida dedicada a descubrir la función del ARN en la formación de los centros activos del ribosoma
En la última convocatoria de estos premios han destacado cinco iniciativas, todas ellas avances transformadores hacia la comprensión de los sistemas vivos y la extensión de la vida humana. Por ejemplo, el equipo de la Escuela de Medicina de Harvard dirigido por Stephen Elledge vio reconocida su labor, centrada intentar dilucidar cómo las células eucariotas proporcionan información sobre el desarrollo y el tratamiento del cáncer. Asimismo, el longevo investigador Harry Noller, toda una vida dedicada a descubrir la función del ARN en la formación de los centros activos del ribosoma, es decir, la maquinaria principal de la síntesis de proteínas en las células, recibió otra de las distinciones.Otro de los trabajos reconocidos se basa en los sistemas de señalización intercelular, cruciales en el desarrollo del cáncer y la biología de células madre, del científico Roeland Nusse, perteneciente a la norteamericana Universidad de Stanford. También han sido festejados los hallazgos de la investigadora Huda Yahya Zoghbi relacionados con las causas genéticas y los mecanismos bioquímicos de la ataxia espinocerebelosa y el síndrome de Rett; y, sobre autofagia, el trabajo del Nobel de Medicina del pasado año, Yoshinori Ohsumi, acerca del sistema de reciclaje que las células emplean para generar nutrientes a partir de sus propios componentes dañados o innecesarios.
Desde su creación en 2012, los premios Breakthrough han otorgado alrededor de 200 millones de dólares en beneficio de la investigación y la innovación en los ámbitos de la física, las matemáticas y las ciencias de la vida y de la salud.
PREVENCIÓN DE SUICIDIOS
En Estados Unidos, Facebook ya puso en marcha este pasado verano una evolución de su sistema, bautizada como Compassion, que respondía a la preocupación que los responsables de la red social tienen ante el aumento de suicidas entre la población; según estudios llevados a cabo, el rango de suicidios se ha elevado y en la actualidad es el más alto de las tres últimas décadas, sobre todo en jóvenes de 19 a 25 años. Y es que, tras un largo periodo de trabajo con psicólogos profesionales y diversas entidades, Facebook habilitó un protocolo que permite a los usuarios de la red social alertar sobre posibles tendencias suicidas que detecten en algunas de sus amistades, para así impedir que caiga en tan drástica decisión.
Cuando el usuario percibe en algún mensaje un tono que presagie riesgo de suicidio, puede reportar dicha publicación de manera anónima
El protocolo de ayuda es el siguiente: cuando el usuario percibe en algún mensaje un tono que presagie riesgo de suicidio, puede reportar dicha publicación de manera anónima, mediante un botón situado en la zona derecha del post. Una vez notificado el mensaje, al autor de la publicación se le mostrará en su pantalla una serie de opciones entre las que se encuentran la posibilidad de de hablar con un amigo, contactar con las autoridades, pedir consejo en línea a psicólogos expertos o, por supuesto, ignorar las sugerencias; todo, en función de la gravedad del caso. A través de esta medida, en Facebook han demostrado ser plenamente conscientes de que cada vez la sociedad está más acostumbrada a volcar sentimientos e informar de estados de ánimo mediante redes sociales. Además, en los casos de depresión profunda, son muchas las personas que, sin ser conscientes de ellos, dan a entender con sus mensajes que podrían caer en la autolesión o incluso en el suicidio.