La Medicina y las nuevas tecnologías están estrictamente legales en la actualidad, de ahí la constante aparición de wearables, gadgets y dispositivos electrónicos en el ámbito sanitario de la mano de iniciativas como Exovite, un proyecto pionero en el ámbito de la TeleRHB, e-Health y m-Health que promueve la innovación tecnológica en las herramientas y procedimientos médicos.
El camino emprendido por Exovite tiene como objetivo que la Medicina vaya ligada a las nuevas tendencias tecnológicas y conseguir abaratar los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Esta empresa con sello español se encuentra en proceso de expansión en Israel, Europa y EE.UU
"Buscamos un doble objetivo: la optimización de recursos en los tratamientos médicos y mejorar la calidad de vida de los usuarios, tanto médicos como pacientes", aseguran los responsables de este empresa española que se encuentra en proceso de expansión en Israel, Europa y EE.UU.
En la actualidad cuentan con un laboratorio de I+D en la Clínica de Medicina Punto Vital de Zaragoza, en donde desarrollan los prototipos de los equipos y realizan las pruebas médicas.
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
El equipo que compone Exovite está compuesto por profesionales de diferente áreas (médica, electrónica, informática, mecánica, impresión en 3D, etc), lo que les ha permitido desarrollar un sistema integral que garantiza la optimización de los procesos de inmovilización y rehabilitación.
Cuentan más de 12 premios y reconocimientos internacionales, entre ellos está su pertenencia a 'Lanzadera', una aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig.
Entre los productos que ofrece Exovite están sus férulas ergonómicas adaptadas a las necesidades de cada paciente. "Cada férula Exovite es única y absolutamente personalizada, lo que garantiza la comodidad en el uso y la efectividad del tratamiento. Son un 75% más ligeras que una escayola convencional", recoge la compañía en su página web.
Las férulas Exovite son un 75% más ligeras que una escayola convencional
El proceso de diseño y elaboración radica en la captura de la imagen de la extremidad por medio Exoscan, un escaner 3D de diseño propio, generan una férula a medida y la envían a la impresora 3D para su impresión siguiendo con todas las garantías sanitarias.
INMOVILIZACIÓN Y REHABILITACIÓN
Exovite también ha puesto en marcha su propio sistema de inmovilización y rehabilitación por electroestimulación para procesos de traumatología y tratamientos osteomusculares. Una vez que se ha realizado la inmovilización, el médico procede a pautar el tratamiento de rehabilitación que debe seguir el paciente. El sistema se compone de un electroestimulador de baja frecuencia, de diseño propio, para ser empleado a partir del primer día de inmovilización.
El electroestimulador, de diseño exclusivo, reduce el dolor de la lesión, mejora el proceso de soldadura del hueso* y permite rehabilitar al paciente mientras se encuentra inmovilizado. El dispositivo es absolutamente seguro y de muy sencillo manejo y se controla fácilmente a través del móvil. Además, permite al médico acceder en cualquier momento a los datos sobre la salud muscular del paciente.
Y además, se pueden utilizar su software dividido en dos de aplicaciones: ProPad, que permite al médico dirigir y vigilar el tratamiento a distancia y ExoPad posibilita al paciente seguirlo con la máxima comodidad desde su domicilio.