Los vendajes electrónicos podrían ser una alternativa eficaz a los antibióticos para tratar las infecciones de las heridas, tal y como ha revelado una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Clínica Mayo y la Universidad Estatal de Washington.
Recientemente, en un estudio realizado en ratones, los nuevos vendajes productores de peróxido de hidrógeno redujeron la bacteria del biofilm Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) presente en la herida en un 99% después de dos días de tratamiento.
En las personas con lesiones por heridas, el tratamiento típico incluye la limpieza de la herida con varias soluciones, incluido el peróxido de hidrógeno, la aplicación de cremas y, en algunas ocasiones, la administración de antibióticos.
Si las heridas no cicatrizan, pueden progresar a una etapa de herida crónica que puede ser más difícil de manejar. Además, las heridas crónicas a menudo albergan biopelículas, comunidades de microorganismos que viven juntos y se adhieren a las superficies.
Los nuevos vendajes productores de peróxido de hidrógeno, redujeron la bacteria resistente a la meticilina (MRSA) presente en la herida en un 99% tras dos días de tratamiento
Las bacterias presentes en tales biopelículas pueden prosperar y resistirse a los efectos de los antibióticos, por lo que son difíciles de tratar incluso con un tratamiento prolongado. También, la presencia de biopelículas retrasa su cicatrización.
“Las infecciones de heridas son comunes y pueden ser difíciles de tratar. Por lo tanto, es importante desarrollar nuevas estrategias, tecnologías y regímenes de tratamiento que no dependan de los antibióticos”, ha señalado el autor principal del estudio, Yash S. Raval, investigador de la División de Microbiología Clínica de la Clínica Mayo.
La solución de peróxido de hidrógeno se usa para limpiar heridas. Aunque el peróxido de hidrógeno tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes, la solución de peróxido de hidrógeno es químicamente inestable y, por lo tanto, sus efectos son de corta duración.
Por ello, el doctor Raval y sus colegas han desarrollado estos vendajes para producir continuamente peróxido de hidrógeno como tratamiento para las infecciones. “Específicamente, hemos desarrollado y examinado las propiedades antibacterianas de un nuevo tipo de vendaje que produce continuamente peróxido de hidrógeno mediante la aplicación de un voltaje negativo específico”, ha detallado el doctor Raval.