España blinda su respuesta tecnológica frente a paradas cardiorrespiratorias

Ante una parada cardiorrespiratoria, una rápida intervención con puede marcar la diferencia entre salvar o no una vida. En un contexto donde las TIC ganan presencia a pasos agigantados, los avances disruptivos se están convirtiendo en el mayor aliado.

Los desfibriladores externos podrán ser utilizados por el personal sanitario o por cualquier ciudadano
Los desfibriladores externos podrán ser utilizados por el personal sanitario o por cualquier ciudadano
14 noviembre 2021 | 00:00 h

Ante una parada cardiorrespiratoria, una rápida intervención con puede marcar la diferencia entre salvar o no una vida. En un contexto donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ganan presencia a pasos agigantados, los avances disruptivos se están convirtiendo en el mayor aliado para combatir los problemas cardíacos.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Madrid quiere hacer de la capital una ciudad cardioprotegida, algo a lo que contribuirá la aplicación Cardiomad. Disponible para Android e iOS, cualquier ciudadano puede hacerse voluntario para colaborar en una parada. La app les avisará mediante una notificación cuando se produzca una incidencia cercana a su ubicación para que puedan participar bajo la gestión y coordinación de SAMUR-PC.

Cuando el desfibrilador más cercano se encuentra a bordo de un autobús de la EMT, el conductor recibe un mensaje en su consola indicando en qué parada debe detenerse para entregárselo al voluntario asignado por el centro de control de SAMUR-PC

La activación de la aplicación Cardiomad se realiza desde la central de SAMUR-PC en Madrid 112. A través de la herramienta web de monitorización y gestión, desarrollada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), este centro de control de SAMUR-PC puede crear un radio de acción y contactar con los voluntarios para asignarles tareas y geolocalizar desfibriladores fijos y portátiles.

Cuando el desfibrilador más cercano se encuentra a bordo de un autobús de la EMT, el conductor recibe un mensaje en su consola indicando en qué parada debe detenerse para entregárselo al voluntario asignado por el centro de control de SAMUR-PC. A la vez, al recibir un aviso, el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) del Ayuntamiento informa a la Policía Municipal para activar, si es posible, a uno de sus vehículos próximos con desfibrilador incorporado.

ACUDE Y AYUDA, EL PROYECTO GALLEGO

El programa Acude y Ayuda fue pionero en España y tiene por finalidad registrar un grupo de personas voluntarias, formadas en reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), que cubran todo el territorio en Galicia, creando así una red de posibles reanimadores, haciendo de la autonomía una comunidad cardioprotegida.

En el supuesto caso de que el receptor (voluntario) del mensaje estuviera a menos de 10 minutos de la dirección facilitada en el mensaje y con disponibilidad para acudir al punto, llamará al número de emergencias sanitarias para Galicia "061" comunicando que es un voluntario del Programa Acude y Ayuda y que se dirige al punto indicado

Desde la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia 061 (CCUSG-061) un médico coordinador después de asistir telefónicamente una llamada con sospecha de parada cardiorrespiratoria activará el programa "Acude y Ayuda. A partir de entonces se movilizarán los recursos propios que de forma habitual realiza la CCUSG-061 (ambulancias, helicópteros...) completándose en este caso con el envío de un mensaje a través de SMS a los voluntarios del programa.

En el supuesto caso de que el receptor (voluntario) del mensaje estuviera a menos de 10 minutos de la dirección facilitada en el mensaje y con disponibilidad para acudir al punto, llamará al número de emergencias sanitarias para Galicia "061" comunicando que es un voluntario del Programa Acude y Ayuda y que se dirige al punto indicado, y seguirá las instrucciones que desde la CCUSG-061 le sean facilitadas. Se pueden dar las siguientes situaciones: que sea el primer voluntario en responder y que la CCUSG-061 comunicará al voluntario que no es necesaria su ayuda.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.