En la actualidad se realizan alrededor de 4.600 trasplantes de pulmón en todo el mundo, aunque los robots se utilizan con frecuencia en diversas cirugías en el caso del trasplante de pulmón no ha sido tan común. A pesar de que la asistencia robótica ha mejorado las cirugías de cáncer de pulmón al hacerlas mínimamente invasivas, los receptores de trasplantes de pulmón aún se someten a procedimientos quirúrgicos más invasivos.
Ante este panorama, en febrero de 2023 un equipo de cirujanos del Hospital Universitario Vall d'Hebron realizó con éxito el primer trasplante pulmonar completamente robótico en España, seguido de una segunda operación tres meses después. Según apuntan los resultados, ambos pacientes mostraron una mejora significativa durante su recuperación y solo requirieron un tratamiento leve del dolor, demostrando así que es posible introducir de lleno la robótica en este ámbito.
El objetivo principal de esta prueba era minimizar la incisión quirúrgica y reducir la necesidad de analgésicos fuertes, que pueden afectar negativamente a la cicatrización de la herida. Por parte del equipo quirúrgico, realizó un extenso trabajo preparatorio, en el que se incluía la práctica con pulmones sintéticos y modelos de animales grandes, para perfeccionar su técnica. Entre los hallazgos, descubrieron que al desinflar el pulmón y utilizar la elasticidad natural de la piel, era posible realizar incisiones más pequeñas debajo del esternón tanto para extraer como para insertar los pulmones.
"Los trasplantes de pulmón son un procedimiento muy difícil, desde la selección del donante hasta la cirugía y el período postoperatorio"
Tras cosechar estos resultados tan exitosos, el equipo está colaborando con una empresa especializada en dispositivos médicos para desarrollar instrumentos robóticos diseñados para trasplantes de pulmón. "Los trasplantes de pulmón son un procedimiento muy difícil, desde la selección del donante hasta la cirugía y el período postoperatorio. A diferencia de otros órganos que están todos protegidos dentro del cuerpo, los pulmones están conectados con el medioambiente a través de la respiración. Es uno de los órganos más difíciles de trasplantar”, indica el Dr. Albert Jauregui, director del equipo quirúrgico.
Entre sus objetivos futuros apuntan a realizar un trasplante bilateral de pulmón y aumentar el número de cirugías asistidas robóticamente a cinco este año y diez el próximo. Además, están interesados en difundir esta técnica innovadora en más programas de trasplante de pulmón. El equipo cree que una cirugía menos invasiva producirá mejores resultados para los pacientes con trasplante de pulmón, aunque se necesitan más datos para validar este enfoque.