Para 2050 en España, una de cada tres personas tendrá 65 años o más. Lo cual significa que seguramente muchas de estas personas van a necesitar a un sociosanitario que le ayude a realizar tareas tan sencillas como poner una lavadora o poder cocinar.
Habrá quienes puedan permitirse una plaza en una residencia de mayores y quienes por el contrario tengan que adaptarse a las circunstancias y quedarse en casa. Es, en esos casos cuando el reto es aún más difícil de conseguir. Ahora, gracias a la tecnología estos “problemas” pueden verse solucionados.
Un robot que ayude a los pacientes a comer. ¿Te imaginas estar en un hospital o en casa, no poder comer por ti mismo y además no tener a nadie que te pueda ayudar? Con ese objetivo ha nacido Obi, un proyecto de robot que están desarrollando en Living Lab, en Barcelona.
“Hola me llamo Obi y soy un robot que te da de comer”, en tan solo trece palabras se presentaba y dejaba claro que su objetivo era poder ayudar a todas las personas mayores y pacientes hospitalizados con problemas para comer.
El nuevo robot pretende familiar la vida tanto al paciente como a la persona que lo cuida
Consiste en un brazo mecanizado con soporte para una cuchara y con una bandeja donde se depositará el alimento, lo único que se necesita es que el alimento ya esté listo para comer, ya que el robot no es autónomo y no tiene la capacidad para cocinar. A continuación, el brazo simplemente acercará la comida a la boca del usuario.
Además, el nuevo robot pretende familiar la vida tanto al paciente como a la persona que lo cuida. Aunque de momento el proyecto solamente es capaz de acercar la comida a la boca del paciente y limpiarlo con una servilleta, se está trabajando para conseguir que pueda cumplir con otras funciones como cortar alimentos o acercar un vaso de agua o poder detectar si la persona ha ingerido la comida correctamente.
“Nuestro objetivo con el robot es poder ofrecer un trato más cuidadoso y personalizado a los pacientes, y reducir el estrés del personal sanitario”, afirma el director de Atención Integrada e Investigación del Parque Sanitario Pere Virgili.
NO BUSCAN REEMPLAZAR A NADIE
Desde que se conoció su desarrollo, comenzaron a plantearse muchas dudas sobre el futuro de los cuidadores sociosanitarios de las residencias de mayores y hogares.En este sentido, desde la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña, explicaron que su objetivo no es sustituir a nadie, sino ayudarlo "lo que queremos es ayudar al cuidador, no sustituirlo" y además “añadir calidad” a su trabajo.
De momento, Obi es tan solo un proyecto de robot que espera poder desarrollarse en los próximos años. Tan solo faltan las aportaciones de los usuarios, la financiación y las validaciones de un comité para que comience a ser una realidad que ayude a nuestros mayores y personas dependientes.
LA TECNOLOGÍA PARA LOS MAYORES
No es la primera vez que la tecnología nos ofrece posibilidades para ayudar a nuestros mayores. Un claro ejemplo lo tenemos en Mitsy, el robot capaz de ayudar y recordar la medicación que deben tomar o de llamar a emergencias cuando sea necesario.