Un grupo de investigadores de la Universidad de Reading en el Reino Unido ha realizado el inmunoensayo multiplex para detectar la fiebre del dengue. La tecnología que utilizan los investigadores se conoce como sistema Cygnus y tiene como objetivo mejorar la sensibilidad en comparación a las pruebas de flujo lateral, además de mayor comodidad y velocidad.
Los expertos señalan que este dispositivo puede realizar un total de 10 pruebas al mismo tiempo e identificar cuál de los cuatro tipos de virus del dengue se encuentra presente en la muestra.
La fiebre del dengue se inicia con una fiebre alta y repentina de cuatro a siete días después de la infección. Es más frecuente en niños y en las regiones de bajos recursos que no tienen acceso a una atención médica adecuada, en estos lugares, las pruebas deflujo lateral (LFT) también se usan comúnmente para el punto de atención.
"El documento muestra un potencial emocionante para el uso de las pruebas de 'laboratorio en una tira' de microfluidos que se pueden usar junto con un teléfono inteligente y son más potentes que las pruebas LFT"
Aunque los expertos señalan cómo necesaria una mejora en la sensibilidad de estas pruebas para identificar los subtipos virales. Puntos en los que esta tecnología logra mejorar a las anteriores y reducir la brecha entre las pruebas de laboratorio y las LFT. Los investigadores llaman a la nueva tecnología un "laboratorio en una tira" y consiste en una película microcapilar que puede realizar múltiples pruebas de inmunoensayo utilizando solo una pequeña gota de muestra y consiguen los resultados en 40 minutos.
Sarah Needs, investigadora involucrada en el estudio explica que el documento muestra un potencial emocionante para el uso de las pruebas de 'laboratorio en una tira' de microfluidos que se pueden usar junto con un teléfono inteligente y son más potentes que las pruebas LFT en este caso. "Además de ser barato de producir, la tecnología de laboratorio en una tira permite a los usuarios probar muchos objetivos diferentes a la vez en una sola muestra, por lo que podría ser útil para detectar múltiples enfermedades, no solo una", asegura.
Hasta el momento los investigadores señalan que han probado la tecnología con muestras de plasma de más de 200 pacientes con dengue y han demostrado una sensibilidad del 82%, significativamente más alta que la de las LFT (74%) y comparable a la de las pruebas de laboratorio (83%).
Por parte de Alexander Edwards, otro investigador involucrado en el estudio, indica que si bien es posible que "algunas personas se hayan enterado" recientemente de las compensaciones entre las pruebas caseras y las de laboratorio después del Covid-19, en muchas partes del mundo las pruebas rápidas de flujo lateral se usan para una variedad de enfermedades, incluido el dengue.
Para concluir, Edwards resume los objetivos de este proyecto.“Con el concepto Cygnus, estamos abordando el mayor obstáculo para las pruebas en el hogar. ¿Cómo se puede hacer algo portátil que se pueda producir en masa de forma económica y al mismo tiempo igualar el rendimiento de las pruebas de laboratorio? Al diseñar el laboratorio de microfluidosen una tira utilizando extrusión por fusión de producción en masa, es posible aumentar la producción y producir cientos de miles de pruebas. Al registrar los resultados con los teléfonos inteligentes, que se están volviendo omnipresentes, hemos diseñado algo que podría ser revolucionario para el cuidado de la salud”, concluye.