Cada año se realizan millones de colonoscopias para detectar el cáncer lo antes posible. Con el objetivo de cambiar la forma en que se desarrollan este tipo de técnicas y convertirlas en procedimientos más cómodos para los pacientes y más eficientes para los médicos, investigadores de la Universidad de Colorado Boulder han desarrollado un dispositivo robótico capaz de introducirse en el cuerpo y obtener imágenes y biopsias automáticas de pólipos.
Llamada "Endoculus", esta máquina tiene aproximadamente el tamaño de una batería C y se mueve sobre cuatro peldaños motorizados. Está diseñado para arrastrarse por el colon, buscando e incluso tomando biopsias de pólipos intestinales y otros signos de enfermedad.
"Endoculus" tiene aproximadamente el tamaño de una batería C y se mueve sobre cuatro peldaños motorizados
Según se hace eco Medgadget, el robot usa una bomba de aire para inflar el colon y una bomba de agua para limpiar la escena. Por su parte, las luces LED en la parte delantera iluminan el interior y un lazo de biopsia incorporado permite que el dispositivo tome muestras de pólipos.
“Tienes que olvidarte de todo lo que sabes desde el punto de vista de la locomoción porque conducir dentro del cuerpo es muy diferente a conducir un automóvil”, incide Mark Rentschler, profesor asociado de ingeniería mecánica en CU Boulder. “El entorno es muy deformable. Es muy resbaladizo. Hay picos agudos que tienes que atravesar ".
UN PASO MÁS EN LA INNOVACIÓN
Actualmente se encuentran en el mercado cámaras de pastillas, o cámaras diminutas que los pacientes pueden tragar para grabar videos de su interior. Pero, a diferencia de Endoculus, esos dispositivos no pueden detenerse ni girar, señala Micah Prendergast, estudiante de posgrado del grupo de Rentschler.
"Para que nuestros robots puedan llegar a las regiones a las que se llega con una cámara de píldoras, pero también poder detenerse y mirar a su alrededor, eso podría ser un gran cambio de paradigma en la forma en que vemos estos procedimientos", puntaliza.