Aproximadamente el 10% de las mujeres tienen senos extremadamente densos, y las pautas actuales de detección de mamografías no recomiendan pruebas de imagen adicionales a menos que exista un fuerte historial familiar o riesgo genético de cáncer de mama. Estas mujeres se enfrentan a dos problemas según los expertos: tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y el cribado mamográfico también tiende a ser inexacto para detectar el cáncer de mama en ellas.
Un artículo publicado en el Journal of the National Cancer Institute, de Oxford University Press, indica que las resonancias magnéticas son rentables para detectar el cáncer de mama en mujeres con mamas muy densas a las que se les realiza solo mamografías.
Los autores utilizaron datos de un gran ensayo de detección del cáncer de mama realizado previamente en los Países Bajos, así como otros enfoques establecidos para modelar los resultados del cáncer de mama, para examinar la rentabilidad de agregar exámenes de resonancia magnética a la detección mamográfica en mujeres con pechos densos.
Lo más eficaz fue alternar la mamografía y la resonancia magnética cada 2 años. Prolongar los intervalos dio como resultado costos totales más bajos y solo unos pocos cánceres no se detectaron en la pantalla
Los principales resultados del estudio encontraron que la mayoría de las estrategias que contienen mamografía sola fueron inferiores, debido a la sensibilidad limitada de la mamografía en comparación con la resonancia magnética en mujeres con mamas densas. Sin embargo, lo más eficaz fue alternar la mamografía y la resonancia magnética cada 2 años. Prolongar los intervalos dio como resultado costos totales más bajos y solo unos pocos cánceres no se detectaron en la pantalla.
“El cribado mamográfico no es suficiente para muchas mujeres; el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer también en las mujeres que se someten a una mamografía”, señalan en el documento. “Sabemos que la resonancia magnética de mama funciona mucho mejor, pero también es mucho más cara. Los resultados de este estudio muestran que los costos adicionales asociados con la resonancia magnética de hecho valen la pena: la resonancia magnética de mama es mucho más efectiva para prevenir la muerte por cáncer de mama en mujeres con senos densos, y sus costos adicionales son más que compensados por su efectividad mejorada"