Hablar de digitalización en la industria healthcare es hablar de presente. En la actualidad son muchas las empresas de este sector que están desarrollando (o tienen interés en hacerlo) su transformación digital. Es decir, incrementar su presencia digital centrando parte de sus acciones en el ámbito online.
Sin embargo, este no es un camino fácil, la propia industria cuenta con sus barreras internas ya que en la sanidad privada y en las profesiones sanitarias (médicos, enfermeras...) la dependencia de las administraciones impide muchas veces avanzar al ritmo que se desea. Aunque también las empresas farmacéuticas las tienen.
Sectores de la industria healthcare como el farmacéutico están iniciando todavía su transformación digital
Según el ebook 'Marketing Farmacéutico: claves de la digitalización para el sector healthcare', las barreras en cuestión están relacionadas con factores muy diversos. Por un lado, en el caso de la industria farmacéutica, estarían las dificultades legales como la imposibilidad de anunciar ciertos tipos de medicamentos.
Además, la farmacia física sigue siendo el punto de venta principal y, por el momento, la venta online de fármacos está muy regulada. Hay que tener en cuenta también que existe una ralentización del proceso de digitalización de la industria en general, en algunos casos por la falta de apoyo de la dirección debido a su relación con el Retorno en la Inversión (ROI) que realizan.
LA DIGITILIZACIÓN Y SUS VALORES
En definitiva, el salto digital en la industria healthcare viene predeterminado por una confianza y apuesta plena de la directiva de las empresas por iniciar este proceso. "Las organizaciones y empresas del sector farmacéutico que actualmente lideran el ámbito digital dentro de la industria tienen como foco común la innovación y la creatividad. Se centran en el contenido de valor y responden a los temas que más inquietan a sus pacientes, ofreciéndoles respuestas y posicionándose como referentes en ese ámbito", indican los autores de Marketing Farmacéutico: claves de la digitalización para el sector healthcare, David Tomás, Laia Cardona y Estela Viñarás.
"Las organizaciones y empresas del sector farmacéutico que actualmente lideran el ámbito digital dentro de la industria tienen como foco común la innovación y la creatividad"
¿A qué se debe esto? Los pacientes acuden cada vez más a Internet para encontrar respuestas a sus patologías, síntomas y preocupaciones sobre la salud. Ahí, es donde las empresas del sector farmacéutico tienen una oportunidad para dar respuesta y mejorar su imagen de marca y su presencia digital, educando a su audiencia en temas de interés y valor.
Para realizar todo este proceso es necesario contar con una estrategia de digitalización y con la experiencia de profesionales del marketing digital que garanticen una correcta transición que redunde en un buen marketing y propicie grandes ventas.
El ebook realizado por Cyberclick Academy aborda las claves de la digitalización para el sector healthcare, los canales más óptimos en estrategia healthcare e incluye ejemplos prácticos para ayudar a las compañías a emprender su camino hacia la digitalización.