Redacción | Madrid
El primer paciente trasplantado con un corazón artificial, elaborado con tejidos biológicos por la empresa Carmat, evoluciona favorablemente tras 12 días desde que se le instalase el dispositivo, informa el Hospital Europeo Georges Pompidou de París (Francia).
El paciente de 75 años y de origen francés ya come con absoluta normalidad. "El corazón artificial está funcionando correctamente, se está restaurando las funciones del cuerpo sin ningún tipo de ajuste manual", dicen los cirujanos Alain Carpentier y Christian Latremouille en un comunicado del que se hace eco la Agencia Reuters.
Otros tres pacientes en Francia también probarán este dispositivo. Se trata de la primera serie de estudios clínicos, cuyo éxito radicará en si los pacientes sobreviven con el implante durante al menos un mes.
En general, las personas seleccionadas sufren de insuficiencia cardíaca terminal, es decir, una situación a la que se llega cuando el corazón ya no puede bombear sangre suficiente para mantener las funciones del cuerpo y, por ello, tan solo disponen de unos pocos días o semanas de vida.
El corazón artificial de Carmat está diseñado para sustituir al verdadero a largo plazo y, de este modo, trata de alargar la vida de los pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca terminal y que no pueden esperar para un trasplante de corazón porque son demasiado mayores o por la escasez de donantes.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
El primer paciente con un corazón artificial bioprotésico de Carmat evoluciona favorablemente
Lleva ya 12 días con él
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído