Cuando llega un periodo vacacional o un simple fin de semana de relax, ya sea en verano, otoño o invierno, es común pasar muchas horas fuera de casa haciendo actividades al aire libre expuestos al sol, que requieren de una cuidadosa protección de la piel. En la época estival esta necesidad cobra más importancia debido a la tendencia generalizada de querer conseguir un favorecedor bronceado, aunque en muchas ocasiones escasean las precauciones para hacerlo.
Tomar el sol sin protección y de manera indiscriminada, provoca quemaduras o eritema solar, así como insolaciones y alergias solares, además de aumentar la posibilidad de padecer cáncer de piel. De igual forma, la radiación solar dispara los procesos que desencadenan el envejecimiento cutáneo.
Por otro lado, tomar el sol de manera responsable también tiene efectos positivos para el organismo. La radiación solar participa activamente en la síntesis de vitamina D, por lo que una exposición breve, 2 o 3 veces a la semana en las zonas más expuestas al sol, son suficientes para sintetizar la cantidad necesaria de esta vitamina. Además, la radiación solar aporta una acción antidepresiva y provoca una vasodilatación que estimula las funciones básicas de nuestra piel.
Por ello, sin olvidar las cremas solares, la tecnología nos brinda una vez más una gran variedad de posibilidades para facilitar nuestro cuidado cutáneo en días de sol y las aplicaciones móviles son las protagonistas:
- SunQuiet es una app que ayuda al usuario con la protección solar. Es capaz de analizar el nivel de riesgo que asume el usuario al sol, y determina el tiempo máximo permitido sin poner en riesgo la salud de la dermis de forma personalizada.
- Sunscreenr es capaz de identificar si hemos aplicado la crema solar de forma correcta a través de un pequeño visor con un filtro ultravioleta. Muestra una imagen en blanco y negro y oscurece las zonas donde se ha aplicado bien el protector solar y anima a colocar un poco más en las zonas más claras y desprotegidas de la imagen.
- UV-Derma está desarrollada por profesores de la Universidad de Málaga en colaboración con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología. A partir de ella podemos conocer el tiempo que tarda nuestra piel en quemarse al tomar el sol según cálculos basados en el índice ultravioleta de cada momento y al propio fototipo del usuario.
- InfoSun localiza al usuario a través del GPS, indicándole dónde se encuentra y qué nivel de protector solar debe usar. Asimismo, da consejos sobre qué aspectos revisar antes de comprar una crema solar o qué ropa es la adecuada para proteger la piel del sol.
Las aplicaciones son parte de nuestro día a día, pero entre los gadgets más novedosos surge la ropa de baño tecnológica (bikinis y bañadores), creada por una compañía francesa como método de protección cutanea. En concreto, el bikini está dotado de un sensor que mide la radiación ultravioleta y a través de la conexión con un smartphone avisa del momento en el que es necesario aplicarse crema solar. La aplicación analiza en función de los datosel tipo de piel de la persona y el nivel de bronceado que desea.
Por otro lado, los tatuajes. Diversas compañías han desarrollado como métodos preventivos del cáncer de piel. El último de ellos, es un tatuaje adhesivo resistente al agua que está comprendido por dos círculos concéntricos, uno dentro del otro, que realizan distintas funciones. El más pequeño muestra la exposición a los rayos UV en tiempo real, mientras el grande cambia de color (a rosa) cuando la piel ha llegado al límite diario de exposición que puede soportar. Si esto ocurre, hay que dejar de estar expuesto al sol o volverse a administrar crema solar, también sobre el parche, el cual percibe cuándo la loción deja de hacer efecto.