Cuando un paciente va a ser intervenido de un tumor cerebral el cirujano tiene como referencia la resonancia magnética previa para conocer dónde está situada la lesión. No obstante, en la mesa de intervenciones el neurocirujano debía correlacionar mentalmente las imágenes procedentes de la resonancia con las que estaba viendo durante la intervención.
Ante esta problemática surgieron los neuronavegadores, que permiten integrar con gran precisión las imágenes diagnósticas previas con las que el neurocirujano está observando en el paciente en cada momento. "Gracias a esta herramienta correlacionamos durante la cirugía las imágenes de la resonancia magnética con las que estamos observando", explica el doctor Santiago Gil-Robles, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.
"Gracias a esta herramienta correlacionamos durante la cirugía las imágenes de la resonancia magnética con las que estamos observando"
El funcionamiento es sencillo: "Con un puntero vamos señalando las zonas del cerebro o de la columna que nos interesan y, gracias a un sistema óptico que capta la localización de este puntero, aparece en la resonancia magnética previa la localización exacta del puntero y así sabemos con una exactitud milimétrica dónde nos encontramos".
El neuronavegador se compone de un ordenador y de varias pantallas que indican en la resonancia del paciente la localización exacta del puntero con un error menor a un milímetro gracias a un sistema óptico y otro electromagnético.
El neuronavegador del que dispone el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid incorpora, además, un sistema de ecografía neuronavegada que permite realizar una ecografía del cerebro del paciente durante la intervención que fusiona con la resonancia magnética previa.
"La ecografía in situ actualiza la información del paciente en tiempo real y puedes evaluar el resultado de la intervención"
"Esta herramienta es de gran ayuda porque cuando, por ejemplo, extirpas un tumor cerebral puedes realizar una ecografía después de la extracción que se fusiona con la resonancia magnética previa en el que aparecía la lesión, para comprobar si te queda algún resto del tumor", detalla el doctor Gil Robles, que cree que la ecografía neuronavegada es un aspecto diferencial: "La ecografía in situ actualiza la información del paciente en tiempo real y puedes evaluar el resultado de la intervención".
En este sentido, el neuronavegador se utiliza para la extracción de todo tipo de tumores cerebrales y de base de cráneo; también para la cirugía de la hipófisis y en la de la columna para la colocación exacta de los tornillos transpediculares.