El médico en el móvil, una realidad en España

El uso de aplicaciones móviles para realizar videoconsultas médicas se afianza cada vez más en el país. Las consultas dermatológicas son las más habituales.

Este tipo de apps conectan a los pacientes con los médicos en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Este tipo de apps conectan a los pacientes con los médicos en cualquier momento y desde cualquier lugar.
9 diciembre 2017 | 00:15 h
Archivado en:

La salud digital se ha abierto camino en los últimos años en España y cada vez son más los pacientes que confían en aplicaciones de videoconsulta médica a través de dispositivos móviles. Las aprecian por el ahorro de tiempo, la comodidad y la inmediatez que supone llevar un médico en el móvil.

La prescripción de recetas electrónicas no ha hecho sino impulsar este tipo de servicios sanitarios privados, en un escenario en el que faltan médicos, sigue habiendo recortes que merman la calidad de la sanidad y a lo que hay que sumar la necesidad de atender a una población cada vez más envejecida con las enfermedades crónicas de telón de fondo.

El perfil predominante del paciente que utiliza la telemedicina en España se corresponde con una mujer de entre 19 y 24 años. Este grupo de edad ocupa un 31,4% sobre el total de usuarios, mientras que la segunda franja de edad más común va entre los 25 y los 34 años (22,9%), según un informe elaborado por VIDA, la app que atiende a los pacientes a través de vídeoconsultas.

El porcentaje de mujeres que hace uso de videoconsultas médicas se corresponde a un 64% frente al 36% de los hombres

Por otro lado, son los adultos los que más acuden como pacientes a la telemedicina. Se llevan el 89,5% de las consultas, frente a las pediátricas, que ocupan el 10,5%.

El porcentaje de féminas que hace uso de videoconsultas médicas se corresponde a un 64% frente al 36% de los hombres, según VIDA.

La franja horaria preferida por los españoles para las videoconsultas son las tardes, entre las 13:00 horas y las 21:00, con un porcentaje del 61,7%. El resto de pacientes, un 38,2%, prefiere las mañanas.
Las consultas más comunes en telemedicina son las dermatológicas, seguidas de las relativas a enfermedades digestivas y ginecológicas. En cuarto lugar, aparecen las muscoloesqueléticas y por detrás, las infecciones respiratorias y las consultas sobre problemas urológicos. Cierran este ránking los consejos médicos generales, la depresión, el dolor de cabeza y las enfermedades oftalmológicas. 

UNA APP DE VIDEOCONSULTAS

VIDA es un servicio de atención médica digital que conecta a los pacientes con los médicos a través de videoconsultas en cualquier momento y desde cualquier lugar en el que se encuentren, sin esperas.

Tan solo utilizando un dispositivo móvil, como smartphones o tablets, en VIDA se puede concertar una vídeoconsulta con médicos de confianza que podrán diagnosticar y en caso de requerirlo, prescribir una receta a sus pacientes. Se trata de un asistente de servicios sanitarios aprobado y validado, con médicos sujetos a las normas y reglamentos del sistema sanitario tradicional. VIDA, que opera bajo la startup KRY, permite pedir consultas para menores de 16 años en compañía de un tutor legal.

La aplicación llegó a España en 2016, tras ser fundada en Suecia, donde cuentan con más de 100.000 usuarios y cientos de doctores disponibles y conectados con los pacientes los siete días de la semana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.