Previamente, este tipo de cirugías se realizaba mediante el uso de ultrasonidos
Este láser, que ya se utilizaba previamente en trasplantes de córnea y en cirugía refractiva (procedimiento quirúrgico que modifica la anatomía del ojo), pero desde el servicio de Oftalmolofía de la Fe han descubierto que su uso también presenta numerosas ventajas en su aplicación para la cirugía de cataratas. La catarata se produce por la opacificación progresiva del cristalino. Esto ocurre principalmente debido a la edad, y la función visual se ve muy afectada llegando incluso en ocasiones a la ceguera, dado que impide el paso de la luz y la incidencia de la misma en la retina de modo nítido.
Previamente, este tipo de cirugías se realizaba mediante la técnica convencional con facoemulsificación, consistente en el uso de ultrasonidos para fragmentar la catarata."Este láser presenta numerosas ventajas respecto a las técnicas que utilizábamos previamente como reducir la probabilidad de sufrir complicaciones durante el procedimiento. Además se reduce el tiempo de la intervención y los resultados son mejores", han señalado responsables del centro hospitalario.
Para la utilización de esta técnica, el Hospital La Fe dispone de un dispositivo que utiliza esta tecnología mediante láser diodo de fibra óptica de yterbio. Este dispositivo permite la selección de diversas frecuencias para poder llevar a cabo otros procedimientos oculares como el trasplante de córnea.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es