El Mobile World Congress (MWC), la congregación de la industria móvil más importante del año, ha revelado una nueva generación de tecnología. Se trata del 5G, con que el teléfono tendrá una conexión diez veces más rápida que con el 4G, suficiente para transmitir vídeos en una resolución de 8K. Sin embargo, el 5G va más allá de los teléfonos inteligentes. Entre ellas, pasa por la denominada cirugía teleasistida, esto es, intervenir quirúrgicamente a distancia gracias a la rapidez y precisión de esta tecnología.
Se trata de una iniciativa presentada por el Hospital Clínic de Barcelona durante el MWC, un proyecto piloto para implantar tecnología 5G en el hospital barcelonés, con el fin de asistir intervenciones quirúrgicas telemáticamente en tiempo real. Esta iniciativa piloto se desarrolla en el quirófano Óptimus, el más avanzado del mundo, ubicado en el Hospital Clínic. Es un quirófano integrado, robotizado y digital que incorpora tecnologías como el big data o la iluminación inteligente.
La cirugía teleasistida se desarrolla en Óptimus, un quirófano integrado, robotizado y digital que incorpora tecnologías como el big data o la iluminación inteligente
En este escenario, se están llevando a cabo ya las pruebas de una solución que registra, en formato audiovisual, todo lo que ocurre en el quirófano desde todos los ángulos posibles, enviando en tiempo real esta información al exterior. La propuesta de AIS Channel es la base de la teleasistencia, es decir, de la mentoría o la asistencia a distancia. La teleasistencia real sustentada en la tecnología 5G permitirá que un cirujano especialista guíe, sin estar físicamente presente y en tiempo real, al cirujano que esté operando en el quirófano.
El proyecto se ha probado en un entorno real simulado, pues aún existen limitaciones tecnológicas que impiden que se desarrolle totalmente. La incorporación de la tecnología 5G permitirá superar estas barreras y reducir la latencia (suma de retardos temporales) de 0,27 segundos existentes a 0,01 segundos, una reducción de tiempo decisiva en cualquier intervención quirúrgica. El 5G permitirá, además, incrementar la calidad y la definición de las imágenes para que los equipos médicos puedan tomar decisiones con la máxima información disponible.
El 5G permitirá la implantación de la teleasistencia así como incrementar la calidad y definición de las imágenes para que los equipos médicos puedan tomar decisiones con la máxima información posible
La primera fase del proyecto tiene como objetivo probar la teleasistencia entre el quirófano del Clínic y otras instalaciones del mismo hospital. En una segunda fase, se prevé colaborar entre distintos hospitales de Barcelona y, en una tercera, entre el hospital y un vehículo en movimiento, es decir, una ambulancia. La teleasistencia será decisiva para un sector estratégico como el de la salud porque ampliará el acceso al conocimiento y la especialización médica, y a largo plazo podría suponer el acceso universal y a distancia a los mejores especialistas del mundo. Un acceso todavía más relevante, si tenemos en cuenta que actualmente hay 143 millones de cirugías en todo el mundo que no se están realizando por falta de conocimiento en procedimientos específicos, según datos de la revista The Lancet.