Redacción | Madrid
Oncólogos radioterápicos investigadores de toda España se han reunido en Granada para actualizar sus conocimientos sobre los principios fundamentales en los que se basa la radiación en medicina, el papel de la genética en la aplicación de radioterapia y para analizar y reflexionar sobre los últimos avances en Oncología Radioterápica.
Según los doctores y directores del curso María Isabel Núñez Torres, profesora Titular del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de Granada y Amadeo Wals Zurita, médico especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el objetivo de la reunión es fomentar una “formación continuada en Oncología Radioterápica y comprender la respuesta de los tumores y de los tejidos sanos a la radiación ionizante”.
En esta edición del curso se han tratado, entre otros temas, la hipersensibilidad a bajas dosis en modelos de laboratorio que podrían tener aplicaciones en un futuro próximo en ensayos clínicos de ciertos tumores. Además, se han presentado aspectos clínicos de la práctica diaria, como la definición del tratamiento óptimo en radioterapia.
Avances en radiobiología clínica
Con el objetivo de aumentar la respuesta de los tumores a la radioterapia, en los últimos años, se han desarrollado diferentes estrategias que han permitido reducir la toxicidad del tejido sano. En ese sentido, según los directores del curso, recientemente “se han descrito diferentes biomarcadores que podrían ser utilizados como predictores de la respuesta a la radiación”.
De esta forma, “las alteraciones genéticas encontradas en distintos tumores podrían ayudar a determinar un aumento de la respuesta individualizada a la radioterapia”, han subrayado ambos especialistas.
Los factores que influyen en la respuesta del tumor a la radiación
Durante el curso, los oncólogos e investigadores reunidos han analizado los factores que influyen en la respuesta tumoral a la radiación. En este sentido, han destacado los agentes físicos, (la hipertermia y la transferencia lineal de energía), los químicos (el oxígeno y los modificadores del nivel de oxigenación intratumoral), el tratamiento con quimioterapia y los inhibidores de factores de crecimiento, entre otros, como elementos condicionantes a la respuesta de los tumores a este tratamiento.
Asimismo, los doctores Wals Zurita y Núñez Torres han hecho hincapié en las denominadas 5 “R” de la quimioterapia: “la radiosensibilidad intrínseca del tumor, la redistribución de las células tumorales en las distintas fases del ciclo celular tras cada fracción de tratamiento, la repoblación acelerada conforme el tumor va disminuyendo su tamaño y la reparación del daño al ADN que, generalmente, es menos eficiente en las células tumorales que en las normales y el fenómeno de reoxigenación que tiene lugar tras la irradiación del tumor”.
A la hora de decidir el fraccionamiento de la dosis en radioterapia, “el especialista debe tener en cuenta el tiempo total de la administración de la dosis y su fraccionamiento, pero también es importante la duración del tratamiento y el tiempo que se establece entre fracciones. Todo ello, siempre basado en el tipo de tumor a tratar”, han señalado ambos doctores.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
El éxito de la radioterapia podría depender de las alteraciones genéticas de algunos tumores
Se han descrito diferentes biomarcadores que podrían ser utilizados como predictores de la respuesta a la radiación
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído