Los nuevos negocios digitales, es decir, basados en las tecnologías de última generación, están ocupando la realidad empresarial de todo el mundo. En España cada vez están más presentes, eso sí, en unos sectores antes que en otros. El digital business, tal y como se conocen este tipo de empresas que usan herramientas digitales para ofrecer sus servicios de una forma innovadora, se está asentando en las grandes ciudades españolas a través de empresas especializadas en transporte u hostelería, por ejemplo.
Los móviles y las apps son las herramientas que marcan la relación entre la empresa y el cliente en cualquier ámbito del mercado
De hecho, su presencia no pasa desapercibida para la competencia convencional que mira recelosa cómo este tipo de compañías basadas en el digital business amenazan seriamente su espacio en el mercado. Compitiendo con los taxis tradicionales se encuentran aquellas empresas que ofrecen servicios con conductores para trasladarse en determinadas ciudades. Su cuota de mercado, de hecho, es cada vez más amplia.
La mHealth ocupa aquí un lugar transcendental, ya que los móviles y las apps son las herramientas que marcan la relación entre la empresa y el cliente. En España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), El 99,5% de los hogares españoles dispone de teléfono fijo o móvil y hasta el 75,5% cuenta con ambos terminales. Por su parte, el 21,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde casa. La implantación del mismo ha subido respecto a 2016 para llegar al 97,4% de los hogares.
El 91,7% de los internautas declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo. El 90,4% ha accedido mediante teléfono móvil. Con estos datos, no es de extrañar que las aplicaciones móviles especializadas en salud estén cada vez más presentes en el ámbito español de la mHealth.
Sin ir más lejos, los expertos hablan de que las apps de ámbito sanitario superan las 165.000. El problema es que no todas permanecen activas, es decir, que la mayoría no cuentan con apenas actualizaciones ni descargas. Las aplicaciones que responden a estas características son conocidas como apps zombies y como tales, no cuentan con ningún tipo de mantenimiento y no aportan valor alguno a los usuarios.
Los expertos aseguran que marcará el sector en los próximos años ofreciendo una serie de servicios que, bien gestionados, mejorarán la calidad del funcionamiento de todos los actores implicados en el sistema sanitario
Los especialistas en la materia consideran que más del 80% de las aplicaciones móviles que se pueden encontrar en el Apple Store son “zombies”. De las más de 165.000 que existen sobre salud, un informe de la consultora IMS Health destaca que únicamente 36 de ellas agrupan la mitad del interés de los usuarios en tenerlas en su teléfono móvil.
Sin embargo, el concepto digital business en el ámbito sanitario es todavía el futuro. Los expertos aseguran que marcará el sector en los próximos años ofreciendo una serie de servicios que, bien gestionados, mejorarán la calidad del funcionamiento de todos los actores implicados en el sistema sanitario. Profesionales sanitarios, pacientes y usuarios saldrán favorecidos con ello, dicen los especialistas.
Hasta el momento las apps sobre salud mayoritarias están centradas en aquellas que buscan fomentar hábitos saludables. Sin ir más lejos, los expertos hablan de que las aplicaciones de ámbito sanitario superan las 165.000. El problema es que no todas permanecen activas, es decir, que la mayoría no cuentan con apenas actualizaciones ni descargas. Las aplicaciones que responden a estas características son conocidas como apps zombies y como tales, no cuentan con ningún tipo de mantenimiento y no aportan valor alguno a los usuarios.
Los especialistas en la materia consideran que más del 80% de las aplicaciones móviles que se pueden encontrar en el Apple Store son “zombies”. De las más de 165.000 que existen sobre salud, un informe de la consultora IMS Health destaca que únicamente 36 de ellas agrupan la mitad del interés de los usuarios en tenerlas en su teléfono móvil.