El diagnóstico molecular, al servicio de la evaluación clínica

La compañía global Hologic ha desarrollado pruebas de diagnóstico molecular propias que permiten detectar de forma precoz cáncer de cérvix, enfermedades infecciosas o de transmisión sexual.

El diagnóstico molecular, al servicio de la evaluación clínica
El diagnóstico molecular, al servicio de la evaluación clínica
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
22 abril 2017 | 00:05 h

De todos los procedimientos que se incluyen en el seno de la evaluación clínica, el área de diagnóstico molecular es el espacio con mayor crecimiento e innovación gracias a su apuesta por el desarrollo de tecnologías cada vez más rápidas y precisas. Unas capacidades tecnológicas que se basan en la aplicación de la biología molecular para detectar y cuantificar secuencias genéticas específicas de ácido desoxirribonucleico (ADN), ácido ribonucleico (ARN) o proteínas y que derivan en un impacto directo en todas las áreas de salud, especialmente en las enfermedades infecciosas y el cáncer.

"Con esta tecnología buscamos un impacto real en la detección de unas enfermedades que tienen una alta prevalencia"

En un contexto tan esperanzador para esta área científica, la compañía internacional Hologic ha presentado esta semana su proyecto para España con el que esperan implementar durante los próximos cinco años las pruebas de diagnóstico molecular de desarrollo propio para la detección de enfermedades infecciosas, de transmisión sexual y el cáncer de cérvix. Un evento que ha tenido lugar en Madrid y en el que ha participado Jose Yebra, director general de Hologic para Francia, Italia, España y Portugal; Miguel Sainz de los Terreros, director de Medical Affairs de la multinacional para los citados países mediterráneos, y Joao Paulo Malagueira, vicepresidente para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Canadá de Hologic Diagnostics.


FOMENTO DE LA DETECCIÓN PRECOZ

El director de Medical Affairs de la compañía asegura que "con esta tecnología buscamos un impacto real en la detección de unas enfermedades que tienen una alta prevalencia, en las que se están notificando un incremento de infecciones y en las que todavía hay tasas de población sin detectar". El propio Sainz de los Terreros explica que desde la compañía "consideramos que es corresponsabilidad nuestra ayudar a mejorar estas cifras a través del aporte que podemos realizar al sistema sanitario, a los profesionales y a los pacientes con nuestro conocimiento en estas áreas y nuestra tecnología".

En esta línea, Hologic ha generado sus pruebas de diagnóstico Aptima, que integran varias tecnologías de evaluación molecular de las que son propietarios, como la tecnología TMA (Amplificación Mediada por Transcripción, por sus siglas en inglés) de amplificación en tiempo real de ácidos nucleicos. Esta técnica permite la amplificación lineal y exponencial de material extraído de la muestra biológica mediante copias de ARN, con el propósito de realizar una detección y lectura a tiempo real logrando así unos altos estándares de calidad, sensibilidad y precisión en el diagnóstico.

"No es casualidad que desde nuestra compañía hayamos desarrollado estas técnicas de diagnóstico molecular pioneras. Llevamos más de 30 años trabajando en innovación. Desarrollamos en 1985 la primera prueba de ácidos nucleicos aprobada por la FDA (Agencia Americana del Medicamento, por sus siglas en inglés). El año pasado, en 2016, se cumplió el 20 aniversario de la prueba de citología líquida ThinPrep Pap, que ha transformado el cribado del cáncer cervicouteriono. Durante el mismo año, Hologic respondió a la amenaza mundial del virus del zika al suministrar las primeras soluciones totalmente automatizadas para el cribado de sangre frente a este virus", asegura Jose Yebra, director general de la compañía para Francia, Italia, España y Portugal.

EL DIAGNÓSTICO, CLAVE FRENTE A LA ENFERMEDAD

El cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más frecuente del mundo en el caso de las mujeres. Ocasionado de forma general por la infección persistente del virus del papiloma humano (VPH), se diagnostican cada año en España unos 2.511 casos nuevos, se producen alrededor de 850 muertes y se realizan 438.358 citologías anormales. "En los últimos años se está proponiendo realizar pruebas específicas de detección de VPH en la prevención secundaria del cáncer de cuello uterino, ya sea asociado a la citología o como técnica inicial de cribado. Se está demostrando que estas pruebas son más sensibles a la detección de lesiones de alto riesgo causadas por el papilomavirus", explica el doctor Miguel Sainz de los Terreros.


En cuanto a las infecciones transmitidas por virus, destacan los más de 3.500 nuevos casos diagnosticados cada año del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como de unos 700 nuevos casos notificados oficialmente cada año en nuestro país del virus de la hepatitis B y cifra similar para el virus de la hepatitis C.

En España se diagnostican cada año unos 2.511 casos de cáncer de cuello de útero y se producen alrededor de 850 muertes

En relación a infecciones de transmisión sexual, la más frecuente está causada por la clamidia, de la cual se comunicaron 3.685 contagios en 2015, siendo muy notorio también el caso de la gonorrea, enfermedad que registró ese mismo año 2.188 pacientes. "Desde finales del siglo XX, se están produciendo un aumento de los casos declarados de ambas infecciones, lo que origina un problema de salud pública relevante por la carga de enfermedad que conllevan así como las complicaciones que se generan si no se diagnostican precozmente", concluye el responsable de Medical Affairs de Hologic Iberia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.