La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Su prevalencia se ha triplicado entre 1975 y 2016, con una alta incidencia entre los niños. Así, en 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en todo el mundo.
Ante estas elevadas cifras, que van en aumento, el Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles se ha convertido en una importante hoja de ruta para el establecimiento y fortalecimiento de iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento de de patologías como la obesidad.
Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso
En la mejora de su atención y prevención, la tecnología juega un papel cada vez más importante, donde el big data es uno de los protagonistas.
En esta línea, el Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia participa en un proyecto europeo cuyo objetivo es complementar la historia de la salud electrónica ya existente con un registro de salud que recoja información del paciente y ayude a mejorar la atención asistencial.
Dentro de esta iniciativa, llamada Crowd Health, el centro hospitalario valenciano va a trabajar en un estudio piloto centrado en el sobrepeso y la obesidad. Para ello los datos clínicos de los pacientes se completarán con referencias tales como la actividad física o los hábitos nutricionales que enriquecen la información de la que disponen los profesionales de la salud responsables del seguimiento de estos enfermos.
Los datos clínicos de los pacientes se completarán con referencias tales como la actividad física o los hábitos nutricionales
A su vez, este estudio también persigue ayudar al desarrollo de políticas de salud pública a través de la elaboración de un software que pretende analizar todas las experiencias de los casos de uso de conjunto de los pacientes para buscar mejoras en las prácticas sanitarias.
La iniciativa está integrado por 19 organismos europeos, entre los que se encuentran empresas tecnológicas, institutos de investigación, universidades públicas, asociaciones europeas de informática médica e instituciones sanitarias. En este último caso, el Hospital La Fe participa junto a los Servicios de Salud Pública del Hospital Karolinska, el Instituto Jozef Stefan de Eslovenia, el Servicio Bioassist de Grecia y Centro Sanitario Für Künstliche Intelligenz de Alemania.
Este proyecto ayudará al desarrollo de políticas de salud pública a través de la elaboración de un software que pretende analizar todas las experiencias
Según el doctor Bernardo Valdivieso, investigador principal del estudio y director del Área de Planificación del Hospital La Fe “existe ya la capacidad real de utilizar datos masivos para mejorar la salud de las personas, mediante este proyecto podemos enriquecer la información de salud que ya disponemos con datos de hábitos de vida que puedan enviar los pacientes al sistema creando una historia clínica holística”.
Desde el hospital valenciano, los expertos señalan que la alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes. Y, en este sentido, cada vez existe una mayor preocupación por la obesidad poblacional, la cual “puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años”, apuntan desde el centro.