Una atención rápida en una sospecha de paro cardiaco es esencial para asegurar la supervivencia del paciente. Aunque los equipos sanitarios intentan llegar a los pacientes lo más pronto posible, a veces hay retrasos que pueden llevar a que el paciente sufra secuelas de por vida. "Los tiempos de respuesta de los servicios médicos de emergencia son cada vez más largos y la gente rara vez tiene un DEA en casa. Creemos que se necesitan formas novedosas de proporcionar AED para aumentar las posibilidades de supervivencia en estos pacientes", señala la Dra. Sofia Schierbeck, del Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo.
Por eso, investigadores suecos encabezados por la Dra. Schierbeck han estudiado si los drones pueden usarse para entregar desfibriladores a las víctimas y sus acompañantes antes de que lleguen las ambulancias. Los resultados han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2021 y se han publicado en la revista 'European Heart Journal'.
"Los drones entregaron un desfibrilador externo automático (DEA) justo en las puerta de las casas de las víctimas en los primeros minutos de un paro cardíaco", explica la autora del estudio. “El dron llegó casi dos minutos más rápido que la ambulacia. Y, a medida que mejore la tecnología de los drones, debería ser posible aumentar el número de pacientes y los beneficios de tiempo".
En 11 casos, el 92%, el aparato consiguió entregar el desfribilador con éxito. Como recoge el estudio, los drones con el DEA llegaron antes de la ambulancia en el 64% de los avisos
El ensayo clínico se realizó equipando tres dones con DEA en el espacio aéreo controlado en Suecia, en concreto en la ciudad de Gotemburgo con 80.000 habitantes. Cuando se producía un aviso al 112 por paro cardiaco, la unidad de emergencias mandaba también la alerta a los pilotos de los drones y estos acudían a los lugares de los hechos.
En total, las pruebas se realizaron para 14 casos, en 12 alertas, con una distancia media de recorrido de 3,1 k. el dron despegó. En 11 casos, el 92%, el aparato consiguió entregar el desfribilador con éxito. Como recoge el estudio, los drones con el DEA llegaron antes de la ambulancia en el 64% de los avisos, 1:52 minutos más pronto. "Nuestro estudio muestra que no solo es posible, sino que puede ser más rápido que una ambulancia. Esta es la primera prueba de concepto y el punto de partida para el uso de drones en la medicina de emergencia en todo el mundo ”.
Sin embargo, todavía existen algunas limitaciones para la utilización de los drones, ya que no pueden volar con lluvia, viento fuerte, llegar a edificios de gran altura o entrar en zonas de exclusión aérea. Situaciones que se dieron en 39 avisos, de los 53 que ocurrieron durante el periodo de los ensayos clínicos.“Para 2022 deberíamos tener drones capaces de volar en la oscuridad y con lluvia moderada. Una mayor duración de la batería podría aumentar el rango de vuelo y la cantidad de habitantes cubiertos por un dron ".
Ante el avance de la tecnología los investigadores ven el futuro con optimismo. “La entrega de DEA con drones podría ser una práctica común en los próximos años. También podría ampliarse a otros escenarios médicos en un futuro muy cercano, como la administración de epinefrina a pacientes con shock anafiláctico o la administración de glucosa a pacientes diabéticos con niveles bajos de azúcar en sangre ”, concluye la Dra. Schiebeck.