Investigadores de las universidades McMaster y Brock de Canadá han desarrollado un dispositivo portátil que puede proporcionar mediciones rápidas de biomarcadores de cáncer en muestras de sangre. Denominado ensayo electroquímico de código de barras biológico, el dispositivo podría usarse para medir una variedad de marcadores de salud en el hogar y es similar a los dispositivos que usan los pacientes con diabetes para medir los niveles de glucosa en sangre.
El seguimiento y la detección de enfermedades mediante biomarcadores sanguíneos normalmente requiere que se envíe una muestra de sangre a un laboratorio y posiblemente días o semanas antes de que se disponga de un resultado. Además, estos laboratorios están repletos de equipos costosos y voluminosos. En la gran mayoría de las situaciones, sería preferible un sistema de punto de atención, entrada de muestras y salida de resultados. Ahora un grupo de investigadores ha desarrollado un dispositivo de este tipo y ha demostrado que puede funcionar para detectar un biomarcador de cáncer bien conocido, el antígeno prostático específico (PSA).
"Estos procesos harán que la monitorización fuera mucho más accesible y reduciría la cantidad de veces que los pacientes deben salir de casa para proporcionar muestras de sangre"
Para verificar sus niveles de este biomarcador, un usuario mezclaría una gota de su sangre con un pequeño volumen de líquido reactivo y luego lo agregaría a una tira que, acto seguido, se puede insertar en el lector, lo que proporciona un resultado en unos minutos. El sistema se puede emparejar con un teléfono inteligente para permitir que un usuario vea los resultados.
“Este es otro paso hacia una medicina verdaderamente personalizada”, ha explicado Leyla Soleymani, investigadora involucrada en el estudio. “Nos estamos alejando de los equipos de laboratorio centralizados para este tipo de pruebas. Esto haría que la monitorización fuera mucho más accesible y reduciría la cantidad de veces que los pacientes deben salir de casa para proporcionar muestras de sangre".
"Dado que este dispositivo es mucho más accesible y fácil de usar que las tecnologías convencionales, los pacientes estarán más dispuestos a usarlo, lo que puede mejorar los resultados clínicos y salvar vidas"
El sistema involucra complejos de ADN/anticuerpos que se unen a la proteína diana en la muestra. Esto evita la necesidad de realizar ensayos largos de varios pasos que requieren tiempo y equipos voluminosos, y funcionarán con muestras de plasma humano sin procesar. Hasta ahora, como prueba de concepto, se ha demostrado que el sistema funciona para detectar una amplia gama de concentraciones de PSA en plasma humano, pero la tecnología puede funcionar para otros biomarcadores específicos de enfermedades con algunas modificaciones.
Los investigadores planean realizar más pruebas del sistema, antes de solicitar la aprobación regulatoria y continuar con la comercialización. "Una vez comercializado, este dispositivo será un cambio de paradigma para el diagnóstico y pronóstico del cáncer", ha sostenido Feng Li, otro investigador involucrado en el estudio. "Dado que este dispositivo es mucho más accesible y fácil de usar que las tecnologías convencionales, los pacientes estarán más dispuestos a usarlo, lo que puede mejorar los resultados clínicos y salvar vidas", ha sentenciado.