La modificación genética permite tratar una gran variedad de afecciones. Los métodos previamente explorados para introducir genes en las células, como el uso de vectores virales, se han relacionado con problemas de seguridad. El potencial de la terapia génica aún no se ha aprovechado por completo, los avances tecnológicos que se descubren a lo largo del año pueden ofrecer formas más seguras y efectivas de introducir genes en el cuerpo.
“Este informe sobre cómo producir exactamente estos chips de nanotransfección de tejidos permitirá a otros investigadores participar en este nuevo desarrollo de la medicina regenerativa”,
Los investigadores de la Universidad de Indiana crearon un nanochip de silicio que puede transportar material genético a la piel. El dispositivo tiene como objetivo realizar una programación de tejido dentro de la piel para producir células y estructuras de tejido, parecidas a vasos sanguíneos para tratar la isquemia local o para abordar un déficit neurológico causado por daño nervioso.
"Este pequeño chip de silicio permite la nanotecnología que puede cambiar la función de las partes del cuerpo vivo, por ejemplo, si los vasos sanguíneos de alguien se dañaron debido a un accidente de tráfico y necesitan suministro de sangre, ya no podemos depender del vaso sanguíneo preexistente porque está aplastado, pero podemos convertir el tejido de la piel en vasos sanguíneos y rescatar la extremidad en riesgo ", comentó Chandan Sen, líder en el desarrollo del nuevo chip.
La carga eléctrica crea nanoporos en las células de la piel tratada, lo que permite que el material genético ingrese sin vectores virales y evita cualquier tipo de problema de seguridad asociado con el virus. Todo el proceso tiene una duración de 30 minutos y, hasta el momento, los investigadores han probado la tecnología en ratones, demostrando que pueden afectar la expresión genética en la piel tratada. “Este informe sobre cómo producir exactamente estos chips de nanotransfección de tejidos permitirá a otros investigadores participar en este nuevo desarrollo de la medicina regenerativa”, concluyó Sen.