Un nuevo dispositivo magnético facilita la realización de colonoscopias complejas y prolongadas

Se trata de Endorail, un conjunto de aparatos que funciona como una guía magnética para enderezar el endoscopio en el intestino y resolver así el problema de los bucles intestinales

Endorail, el nuevo dispositivo magnético que facilita la realización de colonoscopias complejas y prolongadas (Foto. Endostart)
Endorail, el nuevo dispositivo magnético que facilita la realización de colonoscopias complejas y prolongadas (Foto. Endostart)
Verónica Serrano
13 mayo 2024 | 12:00 h

Los intestinos son una de las partes del cuerpo humano aún más desconocidas por la ciencia, por lo que el avance tecnológico en el campo de las pruebas diagnósticas supone todo un desafío para el futuro de la Medicina. Y en este reto, la empresa italiana Endostart ha dado un paso firme con el desarrollo de Endorail, un set de dispositivos que mejora la eficiencia de los procedimientos de endoscopia gastrointestinal.

Endorail es un sistema de globo magnético que ayuda a resolver las asas intestinales y facilita la eficiencia y seguridad de los procedimientos de colonoscopia, especialmente en aquellos de duración prolongada. El set de dispositivos está formado por distintos aparatos: una guía de globo magnético, una jeringuilla, el polvo de Endorail y la punta del dispositivo.

La guía del globo magnético de Endorail se inserta dentro del canal de herramientas del endoscopio, que está conectada a su vez a una jeringuilla con fluido ferromagnético. Esta guía logra enderezar el endoscopio, funcionando como un riel que es capaz de soportar los movimientos del colonoscopio, ya sean hacia adelante o hacia atrás. Posteriormente, se retira el Endorail para completar con éxito las colonoscopias a través del colonoscopio enderezado, de igual forma que con cualquier endoscopia convencional.

"La autorización de la FDA marca un hito importante en nuestro viaje para revolucionar la endoscopia gastrointestinal"

De esta manera, Endorail agiliza los procedimientos colonoscópicos tradicionales, ya que su innovadora solución de globo magnético con funciones fáciles permite al personal sanitario proceder con confianza y mayor precisión. De hecho, el set presenta una mayor tasa de éxito frente a las colonoscopias fallidas, puesto que optimiza los tiempos y reduce los costes de atención médica asociados a las técnicas prolongadas o incompletas.

Desde Endostart recuerdan que la colonoscopia sigue siendo un procedimiento fundamental para el diagnóstico, la vigilancia, la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades del colon, incluido el cáncer colorrectal y las enfermedades inflamatorias intestinales crónicas. Sin embargo, muchas colonoscopias se complican y resultan incompletas, sobre todo debido a los bucles de los intestinos, que pueden llevar mucho tiempo en resolver.

Endoraril es una herramienta segura, eficaz, ahorra tiempo y es perfectamente compatible con los procedimientos de colonoscopia convencionales de todo el mundo. Pero además de mejorar la atención al paciente, reduce los gastos sanitarios asociados a las pruebas que deben repetirse o que no se pueden completar. Como muestra del importante reto que supera, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar una autorización de 510(k) para Endorail.

“Esperamos presentar Endorail en los centros endoscópicos de todo Estados Unidos, proporcionando a los médicos las herramientas que necesitan para brindar una atención excepcional”

El Dr. Alessandro Tozzi, cofundador y director ejecutivo de Endostart, ha declarado que la autorización de la FDA “marca un hito importante en nuestro viaje para revolucionar la endoscopia gastrointestinal”. Asimismo, ha afirmado que este evento fortalece el “compromiso” de su empresa “con la innovación y nuestra dedicación a mejorar la atención al paciente”.

La compañía llevó a cabo un ensayo clínico multicéntrico el pasado año con el objetivo de probar la eficacia y seguridad de Endorail en la ejecución de colonoscopias complejas. Dicho estudio confirmó que los dispositivos son totalmente seguros y eficaces para ser empleados bajo demanda en pacientes que necesitan realizarse colonoscopias prolongadas.

Actualmente, el proyecto está disponible en Norteamérica, aunque el objetivo es que pueda llegar a todo el mundo: “Esperamos presentar Endorail en los centros endoscópicos de todo Estados Unidos, proporcionando a los médicos las herramientas que necesitan para brindar una atención excepcional”, ha declarado Tozzi. Además, ha confirmado que esperan realizar nuevos estudios futuros para “identificar beneficios adicionales, incluidas ventajas de costos y ahorro de tiempo con nuestro dispositivo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído