Una empresa estadounidense ha creado un innovador dispositivo de mano que facilita a los cirujanos detalles de diagnóstico precisos con respecto al tejido específico que se va a extirpar o preservar. Esto ayuda a mejorar los resultados del tratamiento y a minimizar la probabilidad de recurrencia del cáncer.
El método estándar actual para diagnosticar cánceres y delinear el límite entre el tejido canceroso y el sano durante la cirugía, conocido como análisis de criocorte, a menudo es lento y en ocasiones puede ser inexacto. El tiempo que demora en que la muestra sea preparada e interpretada por un patólogo puede llegar a los 30 minutos por lo que paciente tiene mayor riesgo de infección. Además la precisión en los resultados para ciertos tipos de cáncer es baja en entre un 10 ó 20% de los casos.
Este sistema es 150 veces más rápido que la tecnología empleada en la actualidad
Esta nueva herramienta, llamada MasSpec Pen de MS Pen Technologies (Houston, TX, EUA), identifica de forma rápida y con mayor precisión el tejido canceroso durante la cirugía, ofreciendo resultados en aproximadamente 10 segundos, a una velocidad 150 veces más rápida que la tecnología existente en la actualidad.
Cada variante de cáncer produce un conjunto distintivo de metabolitos y otros biomarcadores que sirven como identificadores. El MasSpec Pen extrae y analiza estos metabolitos para establecer una huella molecular del tejido. Además, este proceso químico es simple y aporta datos moleculares de diagnóstico sin causar ningún daño al tejido.
El sistema aporta como resultado “Normal” o “Cáncer”, e incluso puede indicar los subtipos en cánceres específicos, como el de pulmón
El proceso de uso de este dispositivo es muy sencillo para los cirujanos. Simplemente deben colocar la pluma contra el tejido del paciente, iniciar el análisis automatizado a través de un botón y esperar unos segundos para obtener el resultado. La pluma libera una gota de agua en el tejido, al que migran pequeñas moléculas. Esta muestra es recogida por el dispositivo, que con un espectrómetro de masas detecta miles de moléculas para crear una huella molecular.
Un software clasificador estadístico evalúa instantáneamente la huella molecular obtenida de una muestra de tejido no caracterizada por MasSpec Pen, utilizando una base de datos de huellas moleculares recopiladas de 253 muestras de tejido humano. Estas muestras comprenden tejidos tanto normales como cancerosos de mama, pulmón, tiroides y ovario. Al finalizar el análisis el sistema aporta como resultado “Normal” o “Cáncer”. Para cánceres específicos, como el cáncer de pulmón, también se puede indicar un subtipo.
En los ensayos efectuados con tejidos extraídos de 253 pacientes humanos con cáncer, esta herramienta proporcionó un diagnóstico rápido, en apenas unos 10 segundos, con una precisión superior al 96%. Además, esta tecnología también podría detectar cáncer en regiones marginales entre tejidos normales y cancerosos con una composición celular mixta.
El MasSpec Pen demostró su capacidad para diagnosticar con precisión cáncer en ratones vivos con tumores durante la cirugía, sin causar ningún daño perceptible en los tejidos ni estrés en los animales. Esto muestra su potencial para su posible aplicación como herramienta clínica e intraoperatoria para el diagnóstico de cáncer tanto ex vivo como in vivo. Esta tecnología fue finalista del Premio a la Tecnología Disruptiva de la AACC de 2023.