Dispositivo biohíbrido, la tecnología que podría devolver la movilidad a miembros paralizados

Actualmente se trata de un estudio, pero desde la Universidad de Cambridge aseguran que será posible una implantación a medio y largo plazo

Dispositivo biohíbrido, la tecnología para la movilidad (Foto: FreepiK)
Dispositivo biohíbrido, la tecnología para la movilidad (Foto: FreepiK)
26 junio 2023 | 00:00 h

En el momento en el que los circuitos neuronales se ven interrumpidos, la posibilidad de restablecer la actividad de las neuronas es prácticamente improbable. Ante esta situación, desde la Universidad de Cambridge iniciaron una investigación para implementar a la tecnología sanitaria un dispositivo capaz de suplantar estas funciones cerebrales limitadas. El dispositivo biohíbrido combinó dos terapias avanzadas capaces de regenerar los nervios y controlar la actividad neuronal.

“El primer paso en el desarrollo del dispositivo biohíbrido fue elegir una línea de tiempo adecuada para cultivar y madurar suficientemente las células in vitro antes de implantar el dispositivo” informa la revista ScienceAdvances, acerca del estudio realizado por la Universidad de Cambridge. Los investigadores vieron que la conexión entre el dispositivo y el miembro era posible, sin verse interrumpida por tejido cicatricial.

 “Las células sobrevivieron durante el experimento de 28 días” confirman desde la Universidad de Cambridge. Este dispositivo fue capaz, mediante una prueba experimental en ratas, de mandar señales al cerebro y controlar el movimiento que, mediante una prótesis, podría recuperarse completamente.

"Si a alguien le amputan un brazo o una pierna, por ejemplo, todas las señales en el sistema nervioso siguen ahí, aunque la extremidad física haya desaparecido"

El Dr. Damiano Barone, miembro del Departamento de Neurociencias Clínicas de Cambridge y codirector del estudio, aseguró que "si a alguien le amputan un brazo o una pierna, por ejemplo, todas las señales en el sistema nervioso siguen ahí, aunque la extremidad física haya desaparecido".  Este hecho es fundamental en la recuperación del funcionamiento nervioso mediante la tecnología biohíbrida, que permitirá una rápida conexión dispositivo-neuronas.

Al mismo tiempo, su tamaño es reducido y  permite una intervención quirúrgica mínimamente invasiva. Además de restablecer las funciones de los miembros paralizados, es capaz de controlar el movimiento de las prótesis en personas con extremidades amputadas.

“Mientras que los dispositivos biohíbridos se basan conceptualmente en la regeneración para integrarse con el tejido del huésped, nuestros dispositivos utilizaron un diseño bidimensional (2D) minimalista fabricado con materiales ultraflexibles y que contenían una capa biohíbrida de células” señala el estudio de la revista Science.

Una comunicación natural e intuitiva es posible gracias a la combinación de células madre y material bioelectrónico

Por tanto, esta tecnología permite combinar las células y el material bioelectrónico, facilitando una comunicación más “natural e intuitiva, abriendo nuevas posibilidades para prótesis, interfaces cerebro-máquina e incluso mejorando las capacidades cognitivas” señala Amy Rochfor, coautora del Departamento de Ingeniería de Cambridge.

UN AVANCE PROMETEDOR

Actualmente, el dispositivo biohíbrido continúa en fase de investigación, aunque el equipo investigador presentó la patente, respaldado por Cambridge Enterprise, una organización de la Universidad “responsable de apoyar la traducción de la investigación universitaria para crear un impacto económico y social líder a nivel mundial” según definen en su interfaz.

El doctor Alejandro Carnicer-Lombarte, coautor del trabajo y miembro del Departamento de Ingeniería, destaca que "esta tecnología representa un nuevo y apasionante enfoque de los implantes neuronales, que esperamos desbloquee nuevos tratamientos para los pacientes que los necesitan”. Estas declaraciones mantienen la esperanza ante futuras innovaciones tecnológicas en el ámbito de la salud.

“Este fue un esfuerzo de alto riesgo y estoy muy contento de que haya funcionado”

Las esperanzas ante la introducción de este dispositivo en el mercado de la tecnología sanitaria siguen latentes. “Este fue un esfuerzo de alto riesgo y estoy muy contento de que haya funcionado” declaró el profesor GeorgeMalliaras del Departamento de Ingeniería de Cambridge.

En conclusión, todos los departamentos implicados en este estudio aseguran un futuro prometedor para este mecanismo biohíbrido. “Es una de esas cosas que no sabes si tomará dos o diez años antes de que funcione, y terminó sucediendo de manera muy eficiente” concluye Malliaras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.