Las cirugías de larga duración pueden provocar demoras y cancelaciones, así como empeoramiento de la experiencia del paciente, complicaciones posoperatorias y desperdicio de recursos sanitarios. Sin embargo, tan solo modificando el entorno físico del quirófano, se puede contribuir a reducir la duración de la cirugía, debido a que se minimizarían las interrupciones del flujo de trabajo y los movimientos de personal.
En este contexto se ha desarrollado un nuevo estudio, pionero en vincular el diseño del quirófano con la duración de las cirugías de reemplazo de rodilla y cadera. En concreto, el profesor asociado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Kansas, Xiaobo Quan, observó en tiempo real una serie de 70 cirugías de reemplazo de rodilla y cadera realizadas en paralelo por los mismos equipos quirúrgicos en quirófanos de diferentes tamaños y diseños en un en un hospital comunitario de los Estados Unidos.
En el quirófano más grande y mejor diseñado, el tiempo quirúrgico promedio fue signficativamente más corto y hubo una menor cantidad de interacciones problemáticas que consumían mucho tiempo
Además, se utilizaron formularios informáticos adaptados de investigaciones recientes, con el objetivo de medir la duración de la cirugía, las alteraciones relacionadas con el entorno y los movimientos ambulatorios. También se controlaron los posibles factores de confusión como, por ejemplo, el tipo de cirugía.
Con todo, se observó que, en el quirófano más grande y mejor diseñado, el tiempo quirúrgico promedio fue signficativamente más corto y hubo una menor cantidad de interacciones problemáticas que consumían mucho tiempo, como pueden ser las colisiones físicas entre el personal y el equipo de quirófano.
En concreto, las duraciones más cortas se registraron en el quirófano con más espacios libres a ambos lados de la mesa de operaciones, una puerta más ancha ubicada en la pared lateral, más gabinetes y más espacio libre entre la estación de trabajo del circulador y el campo estéril.
“Estudios anteriores analizaron el impacto del diseño del espacio en la frecuencia de las interrupciones encontradas, pero no controlaron la enorme influencia del tipo de cirugía y la velocidad del cirujano individual”, dijo el investigador de la Universidad de Kansas. “Creo que la belleza de mi estudio es que controlé estos dos factores principales”.
De acuerdo con Quan, ningún estudio previo había demostrado que el diseño del espacio pudiera acortar el tiempo de un procedimiento quirúrgico. “El avance de mi estudio es que es el primero en vincular el entorno construido de los quirófanos con la duración de la cirugía”, dijo. “Naturalmente, si experimentamos más interrupciones en nuestro proceso quirúrgico, tendremos una cirugía más larga. Pero no hay estudios de investigación previos que analicen eso. Mi estudio fue el primero en hacer la conexión directamente”.
“Estudios anteriores analizaron el impacto del diseño del espacio en la frecuencia de las interrupciones encontradas, pero no controlaron la enorme influencia del tipo de cirugía y la velocidad del cirujano individual”
Esto es fundamental, pues con una programación eficiente de las cirugías, quitar de cinco a seis minutos de cada cirugía de 80 a 100 minutos podría sumar hasta dos horas de ahorro en el tiempo total de personal para todos los miembros del personal que trabajan en un quirófano por día. Se trata de una optimización significativa para las organizaciones de atención médica, que deben hacer frente importantes costes. Además, es mejor para el paciente en términos de mejor prevención de infecciones, menos espera o recuperación más rápida, entre otras cuestiones.
Por otro lado, con una optimización continua, los beneficios podrían ser aún mayores. Ahora, Quan está planeando una investigación para ver cómo se puede mejorar aún más el diseño del quirófano, para contribuir aún más a la eficiencia de la cirugía y reducir la duración de la misma. El actual estudio ha logrado llenar el vacío de conocimiento sobre cómo la sala de operaciones podría reducir la duración de la cirugía ortopédica y contribuir a la seguridad y la eficiencia de la atención quirúrgica.