Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) ha diseñado un ventilador mecánico económico a partir de materiales fáciles de obtener para dar respuesta a la escasez de estos aparatos frente a la Covid-19.
El dispositivo, del tamaño de una caja de cereales, "es compacto y relativamente barato de fabricar y de distribuir", según los artífices del aparato. Una de sus ventajas es que no requiere un suministro de oxígeno o aire a presión a diferencia de los ventiladores mecánicos disponibles comercialmente.
Se está a la espera de que la Food and Drug Administration (FDA) de su aprobación para su producción en serie y distribuirlo por EE.UU.
Dicho ventilador mecánico consta de un marco y un mecanismo que comprime una bolsa de ventilación ambulatoria tradicional conectada al tubo endotraqueal del paciente y se usa para bombear oxígeno comprimido externo.
El dispositivo ha sido concebido por el Dr. Steve Richardson, miembro del Departamento de Anestesiología de la Universidad de Minnesota, en colaboración con empresas locales de electrónica y dispositivos médicos.
El equipo espera aumentar y proporcionar suficientes ventiladores para ayudar a aliviar a muchos pacientes de EE.UU., una vez que la Food and Drug Administration (FDA) dé su aprobación para su producción. “Se podrían preparar miles en tres semanas a un costo mucho más reducido que el de un ventilador de hospital tradicional”, señaló el Dr.Richardson.