Llega el verano y con ello los desplazamientos en coche se disparan. Pero, los largos viajes hacia las playas o la montaña en coche pueden causarnos mareos y convertir el viaje por carretera en un infierno.
Este tipo de malestar es conocido como mareo cinético. Es una sensación desagradable de inestabilidad, acompañada de alteraciones digestivas y otros síntomas como bostezos, nauseas, sudores fríos, palidez e incluso vómitos.
Su origen está en los movimientos bruscos y externos, como los provoca un coche acelerando y frenando, un barco o un avión. Es muy extraño que afecte a los bebes, pero a partir de los dos años la sensibilidad al mareo aumenta sustancialmente.
A partir de los 12 años, la sensibilidad vuelve a disminuir, aunque hay adultos que siguen sufriendo este problema a lo largo de toda su vida. Los ancianos también tienen mayor predisposición a sufrir mareos.
El producto ya ha sido probado y patentado y, según las estadísticas, tiene una tasa de eficacia del 95%
Para evitarlo, la empresa francesa de automóviles Citroën ha lanzado un nuevo producto pensado, precisamente, para ayudar a prevenir los mareos cuando viajas.
Concretamente, se trata de unas gafas especiales que tienen un líquido azul que fluye por delante y alrededor de los ojos. Este líquido se mantiene horizontal con respecto al suelo, independientemente de cómo se mueva el vehículo, y proporciona una especie de estabilidad a los ojos y el cerebro, por lo que evita el problema sensorial que se produce cuando empezamos a sentirnos mareados o con naúseas.
Bajo el nombre de Seetroën, estas gafas también presentan unos aros sin cristal en la parte frontal y lateral de la cabeza por los que fluye el líquido. Además, no tienen cristales por lo que se pueden utilizar encima de otras gafas y pueden ser transferibles para cualquier persona.
El producto ya ha sido probado y patentado y, según las estadísticas, tiene una tasa de eficacia del 95%. Según ha explicado Citroën, para que sea efectivo es necesario utilizar las gafas cuando se notan los primeros síntomas.
Pasados 10 o 15 minutos tras colocarse las gafas, el cerebro se resincronizará con el movimiento percibido por el oído, eliminando así el conflicto sensorial que causa el mareo.