Diseñan unas gafas para controlar la presión arterial sin manguito y de forma discreta

Las gafas Glabella registran continuamente la corriente de intensidades de luz reflejadas del flujo sanguíneo, así como las mediciones inerciales de la cabeza del usuario.

Glabella, las gafas de Microsoft para controlar la presión arterial.
Glabella, las gafas de Microsoft para controlar la presión arterial.
8 septiembre 2018 | 00:00 h

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando su presión es más alta. El 70% de los análisis que efectúan los monitores de presión arterial (PAson inexactos en más de cinco milímetros de mercurio (mmHg), lo que podría derivar en serias implicaciones para la salud de las personas.

De hecho, la presión arterial alta es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, en donde la monitorización y el tratamiento de la hipertensión pueden disminuir las consecuencias de esta enfermedad. Sin embargo, necesitamos cerciorarnos de que las lecturas de la presión arterial caseras sean exactas y precisas.

Este dispositivo portátil monitorea de forma continua y discreta las frecuencias cardíacas en tres sitios en la cabeza del usuario

Y es que, la rigidez de las arterias es un indicador importante de la salud cardiovascular, pero este parámetro es algo difícil de evaluar y requiere un especialista para hacerlo.

En el pasado, se han probado varios enfoques para medir con precisión la presión arterial, pero el manguito de la parte superior del brazo sigue siendo el estándar utilizado en hospitales, clínicas y pacientes en el hogar.

Las personas que requieren controles diarios frecuentes de su presión arterial saben que a menudo puede ser inconveniente tener siempre a mano un monitor de presión basado en el manguito.

Por ello, investigadores de Microsoft han estado trabajando en un conjunto portátil de gafas que pueden medir la presión arterial mediante una combinación de tres sensores ópticos y un acelerómetro de tres ejes. Los sensores ópticos detectan latidos cardíacos en tres puntos en la cabeza, mientras que el acelerómetro detecta el movimiento de la cabeza.

MEDICIÓN DE LAS ONDAS LONGITUDINALES DE LOS VASOS SANGUÍNEOS

Al discernir agudamente las diferencias de tiempo entre cuando se detectan los pulsos en los tres sitios, los vidrios son capaces de calcular el llamado "tiempo de tránsito de pulso", esencialmente la velocidad a la cual las ondas longitudinales viajan a través de los vasos sanguíneos. Esta medida, combinada con un poco de otros datos, se puede extrapolar en una estimación de presión arterial bastante precisa.

Bajo el nombre de Glabella, las nuevas gafas diseñadas por Microsoft pueden realizar estas mediciones miles de veces al día, tiene el potencial de identificar las actividades, la dieta, los medicamentos y otros factores que influyen en la presión arterial de un individuo.

Microsoft ya ha probado las gafas Glabella con cuatro voluntarios que lo han usado continuamente durante cinco días y el dispositivo ha demostrado una correlación bastante buena para estimar la presión arterial sistólica en comparación con un manguito estándar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.