La compañía Eko ha anunciado una colaboración con Mayo Clinic para desarrollar una tecnología basada en datos: el aprendizaje automático y un estetoscopio digital inteligente para ayudar a los médicos a detectar pacientes con enfermedades cardíacas potencialmente peligrosas que de otro modo podrían pasarse por alto.
Precisamente, Eko y Mayo Clinic trabajarán juntos para desarrollar y comercializar un algoritmo basado en el aprendizaje automático que selecciona a los pacientes para detectar la presencia de una fracción de eyección baja, una bomba cardíaca débil. Una vez identificados, se dispone de tratamientos basados en la evidencia que prolongan la vida y reducen el riesgo de síntomas.
La tecnología aprovecha la base de datos cardiovasculares de Mayo Clinic y su experiencia en el análisis de enfermedades del corazón y la inteligencia artificial médica y la combina con la plataforma de monitoreo cardíaco de Eko.
La herramienta puede detectar anomalías de la función cardíaca antes y en pacientes que de otro modo no podrían someterse a pruebas de detección de enfermedades cardíacas
Tradicionalmente, la fracción de eyección se mide mediante técnicas de imagen como la ecocardiografía, que es una prueba poderosa pero costosa y lenta que es menos accesible para la mayoría de las personas en Norteamérica y en todo el mundo que un médico con un estetoscopio.
Ahora, con este algoritmo, Eko puede ayudar a detectar pacientes en segundos en el consultorio del médico. Debido a que la herramienta de Eko puede ser utilizada por cualquier proveedor de atención médica, puede detectar anomalías de la función cardíaca antes y en pacientes que de otro modo no podrían someterse a pruebas de detección de enfermedades cardíacas.
"Es un privilegio colaborar con Mayo Clinic en esta tecnología que puede ayudar a los médicos con la atención cardiovascular de sus pacientes", ha apuntado Connor Landgraf, CEO de Eko, quién también ha explicado que "al desarrollar conjuntamente esta tecnología pueden combinar el conocimiento de millones de ECG y exámenes de salud para obtener una instantánea casi instantánea del corazón de un paciente".
"Con esta colaboración esperamos transformar el estetoscopio en el bolsillo de cada médico y enfermera de una herramienta manual a una herramienta eléctrica", ha dicho Paul Friedman, presidente de Medicina Cardiovascular en Mayo Clinic en Rochester.
"El practicante de la comunidad que realiza exámenes físicos para deportes en la escuela secundaria y el cirujano que está a punto de operar pueden aprovechar sin problemas el conocimiento de un cardiólogo experimentado para determinar si hay una bomba cardíaca débil simplemente colocando un estetoscopio en el pecho de una persona durante unos segundos", ha añadido Friedman.
Se espera que esta asociación conduzca a un producto disponible comercialmente que permita a los médicos de atención primaria evaluar automáticamente a sus pacientes en busca de afecciones que ahora solo están debidamente evaluadas por los cardiólogos.