Diseñan una aguja inteligente que sabe dónde ir

El dispositivo i2T2 se fabricó utilizando una aguja hipodérmica estándar y piezas de jeringas disponibles comercialmente.

Diseñan una aguja inteligente que sabe dónde ir
Diseñan una aguja inteligente que sabe dónde ir
logo squared 200x200
30 marzo 2019 | 00:15 h

Desde hace más de un siglo se emplean diferentes dispositivos de agujas, jeringas y agujas huecas para administrar medicamentos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones estos dispositivos dependen de la pericia del profesional sanitario que lo usa y, a menudo, puede ser difícil administrar medicamentos en regiones delicadas como el espacio supracoroideo en la parte posterior del ojo. 

Ahora, según ha informado en un comunicado el Brigham and Women’s Hospital, investigadores del propio centro hospitalario han desarrollado un inyector inteligente altamente sensible para la detección de tejidos (i2T2) que detecta cambios en la resistencia para poder administrar medicamentos de manera adecuada y segura en pruebas preclínicas.

"Dirigir tejidos específicos con una aguja convencional puede ser difícil y, a menudo, requiere un individuo altamente capacitado",  ha explicado Jeff Karp, profesor de medicina en Brigham y autor principal del estudio.

En este sentido, Karp ha señalado que "en el siglo pasado ha habido una mínima innovación en la aguja y han visto esto como una oportunidad para desarrollar dispositivos mejores y más precisos”. “Buscamos lograr una mejor orientación de los tejidos al mismo tiempo que mantenemos el diseño lo más simple posible para facilitar su uso”, ha destacado.

El dispositivo entrega la medicación con precisión al lugar deseado sin ningún entrenamiento adicional o técnica especializada

Un lugar que es difícil apuntar con una aguja estándar es el espacio supracoroideo (SCS), que se encuentra entre la esclerótica y la coroides en la parte posterior del ojo.

El SCS se ha convertido en un lugar importante para la administración de medicamentos y es un reto porque la aguja debe detenerse después de la transición a través de la esclerótica, que tiene menos de un milímetro de espesor para evitar dañar la retina.

Para la fabricación del dispositivo i2T2 han utilizado una aguja hipodérmica estándar y piezas de jeringas disponibles comercialmente. Los tejidos corporales tienen diferentes densidades, y el inyector inteligente aprovecha las diferencias de presión para permitir el movimiento de la aguja en un tejido objetivo.

PREVIENE LESIONES Y TIENE MAS PRECISIÓN

El dispositivo se ha probado en tejido de tres modelos animales para examinar la precisión del parto en los espacios supracoroideo, epidural y peritoneal, así como subcutáneamente.

Así, los investigadores encontraron que el i2T2 previene lesiones por exceso de invasión y entrega la medicación con precisión al lugar deseado sin ningún entrenamiento adicional o técnica especializada.

En modelos preclínicos, los investigadores han informado de una alta cobertura de agente de contraste en la sección posterior del ojo, lo que indica que la carga útil se había inyectado en la ubicación correcta.

Asimismo, también han demostrado que el inyector podría suministrar células madre a la parte posterior del ojo que podrían ser útiles para terapias regenerativas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído