Para tratar una herida en la piel, se suelen usar vendajes que protegen el área y la mantienen húmeda, sin embargo, esto no garantiza que la herida vaya a curarse.
Conscientes de esto, investigadores de las universidades de Harvard y McGill han desarrollado un vendaje de mecanoterapia que permite cerrar la herida de manera efectiva, además de mantenerla protegida de los microbios y acelerar su curación de forma más rápida que otras alternativas.
Para tratar una herida en la piel, se suelen usar vendajes que protegen el área y la mantienen húmeda, sin embargo, esto no garantiza que la herida vaya a curarse
Se trata, según los investigadores, de ''apósitos adhesivos activos'' (AAD, por sus siglas en inglés), los cuales han sido posibles de desarrollar gracias a los hidrogeles sensibles al calor que son fuertes y, cuando se calientan, se contraen y tiran de cualquier cosa a la que estén unidos. Además, como también son adhesivos por naturaleza, se adhieren perfectamente a la piel.
Asimismo, la cantidad de fuerza que el material aplica sobre la piel se puede programar durante el proceso de fabricación de este gracias a los ajustes en la concentración de sus componentes. Esto permite su uso en una gran variedad de aplicaciones que van más allá de cortes pequeños o rasguños.
Para llevar a cabo la fabricación de este vendaje, los investigadores utilizaron PNIPAm, un polímero sensible al calor que comienza a contraerse a alrededor de 90º Fahrenheit. Al ser repelente al agua y dado que las nanopartículas se mezclan durante la producción, también mantiene alejados a los microbios.