El microdispositivo requiere una muestra de apenas 500 células y detecta la presencia o ausencia del tumor en apenas 15 minutos
En concreto, el sistema detecta una mutación particular muy común en los gliomas, pero poco común en otros tipos de cáncer y en el tejido normal, y lo hace a partir de una pequeña muestra del tumor y en apenas 15 minutos. “Potencialmente, esto permitirá a los cirujanos identificar el tipo específico de tumor cerebral y delinear su margen en tiempo real durante la cirugía, lo que permite la eliminación completa sin afectar al tejido normal del cerebro”, explican los desarrolladores.
El dispositivo cuenta con un chip que contiene un anticuerpo altamente específico, que se adhiere a la proteína producida por el gen que provoca la mutación. De esta forma, a partir de la muestra, la unión de ambos componentes, en caso de ser positiva, provoca una reacción fluorescente, que determina la presencia del tumor.
Tras las primeras pruebas, cuyos resultados han sido publicados en la revista Science and Technology of Advanced Materials, el potencial del dispositivo resulta “muy prometedor”, según los desarrolladores.
“El pequeño tamaño pequeño de la muestra requerida para el dispositivo reduce la invasividad a la hora de extraer la misma, y puede ser muy útil para extirpar el tumor durante una intervención quirúrgica”, señala el autor principal, Akane Yamamichi."Nuestros datos indican que una muestra con sólo 500 células es suficiente para dar un resultado positivo", añade.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es