La pantalla táctil permite, desde ofrecer tutoriales de asistencia médica o la posibilidad de realizar videoconferencias con profesionales hasta comprar los suministros del propio botiquín
Y es que, el dispositivo, llamado Gale, y con una apariencia física similar a la de los botiquines tradicionales, cuenta, además de con las habituales vendas, gasas o pinzas, con una pantalla táctil en la cubierta interior, que se utiliza para acceder a textos y audiovisuales con instrucciones sobre cómo realizar diferentes procedimientos (por ejemplo, para tratar fracturas, contusiones o quemaduras). Por otro lado, el dispositivo cuenta también con un termómetro y con un oxímetro de pulso, según señalan sus desarrolladores. Además, al tener conexión a Internet, si la situación requiere de mayores indicaciones médicas, el botiquín permite realizar videoconferencias con profesionales sanitarios que estén de guardia, para proporcionar una asistencia personalizada en casos de emergencias.
Más allá de los aspectos médicos, este botiquín inteligente también cuenta con un dispositivo de luces integrado, para poder visualizar sus elementos en situaciones de oscuridad e incluso con unacceso a una tienda virtual para que, desde el mismo dispositivo, puedan comprarse los suministros que contiene cuando estos se agoten. De momento, los desarrolladores siguen buscando apoyo para poder comercializar este dispositivo, que podrían poner fin a los tradicionales botiquines de primeros auxilios.