Investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cornell han desarrollado un dispositivo portátil para la detección del cáncer.
Concretamente, este sistema de cuantificación de ácido nucleico isotérmico (TINY) se ha revelado como un detector del herpesvirus asociado al sarcoma de Kaposi (KSHV), un tipo de cáncer que se desarrolla en los vasos linfáticos o sanguíneos y que, generalmente, se da en países subdesarrollados.
Este sistema de cuantificación de ácido nucleico isotérmico (TINY) se ha revelado como un detector del herpesvirus asociado al sarcoma de Kaposi (KSHV)
''La detección temprana con este dispositivo conduce a mejores resultados, de hecho, se ha demostrado que tiene la capacidad de obtener resultados en apenas 2 horas. Sin embargo, en países subdesarrollados puede no tener la misma eficacia ya que allí las pruebas patológicas tardan alrededor de dos semanas por la falta de electricidad, un recurso fundamental para que el dispositivo funcione'', ha señalado David Erickson, profesor de Sibley College.
Sin embargo, una de las novedades que ha presentado este dispositivo es que puede recolectar y almacenar el calor generado por la electricidad, por lo que funcionará, incluso, durante una interrupción temporal del suministro eléctrico. Es decir, que en países subdesarrollados donde es más frecuente la falta de electricidad, ya no habrá problemas para utilizarlo. Es más, los investigadores han llevado a cabo un estudio en Uganda para demostrar la eficacia del dispositivo a pesar de la falta de electricidad.
''Es muy emocionante colaborar con ingenieros que han inventado un nuevo dispositivo que hace que sea tan fácil admitir o descartar un diagnóstico de KSHV en menos de tres horas desde el momento en que se toma una biopsia'', ha explicado Ethel Cesarman, de Weill Cornell Medicine.