Diseñan un analizador para medir los nutrientes de la leche materna de donantes

Se trata de una nueva prueba de diagnóstico para ayudar a los profesionales de la salud a medir los nutrientes en la leche materna, incluida la concentración de grasas, carbohidratos, proteínas, sólidos totales y energía.

La leche materna donada es un estándar de atención en muchas salas de maternidad
La leche materna donada es un estándar de atención en muchas salas de maternidad
19 enero 2019 | 00:00 h

La leche materna donada es un estándar de atención en muchas salas de maternidad que atienden a bebés prematuros. Sin embargo, el contenido nutricional de la leche del donante a menudo es mediocre.

Por ello, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado la comercialización del analizador de leche humana de Miris, una nueva prueba de diagnóstico para ayudar a los profesionales de la salud a medir los nutrientes en la leche materna, incluida la concentración de grasas, carbohidratos, proteínas, sólidos totales y energía.

Concretamente, la prueba proporciona a los profesionales una nueva herramienta para ayudar en el manejo nutricional de los recién nacidos en riesgo de retraso del crecimiento debido a la prematuridad u otras afecciones médicas.

La prueba proporciona a los profesionales una nueva herramienta para ayudar en el manejo nutricional de los recién nacidos

Algunos bebés que nacen de forma prematura o con problemas de salud pueden tener necesidades nutricionales especiales. La composición de la leche materna puede variar en los individuos y, en ciertos casos, la leche materna puede no contener suficientes proteínas y niveles de energía para estos bebés con mayores necesidades de nutrientes.

En esos casos, los profesionales de la salud pueden querer probar el contenido de nutrientes de la leche para ayudar a guiar el cuidado nutricional. Conocer el contenido de macronutrientes de la leche materna puede ayudar al equipo de atención médica y a los padres a tomar decisiones informadas sobre cómo fortalecer la leche materna según las necesidades individuales del bebé.

SISTEMA DE ESPECTROSCOPIA INFRARROJA

En este sentido, el analizador de leche humana Miris utiliza un sistema de espectroscopia infrarroja para analizar muestras de leche humana y proporcionar una medida cuantitativa del contenido de grasa, proteínas y carbohidratos totales, así como cálculos del contenido total de sólidos y energía contenido en la leche. Este es un dispositivo de prescripción diseñado para ser utilizado por personal de atención médica capacitado en laboratorios clínicos.

La FDA revisó los datos presentados por el patrocinador de 112 muestras de leche materna para analizar el rendimiento del dispositivo. Para el estudio, el patrocinador probó las mismas 112 muestras en la máquina y las comparó con los valores reales esperados obtenidos por métodos independientes; Ambos sistemas proporcionaron resultados similares para cada prueba.

Los datos mostraron que la prueba del analizador de leche humana Miris fue eficaz para determinar los niveles de proteína, grasa y carbohidratos en la leche.

Los profesionales deben evaluar cuidadosamente los resultados de la prueba del analizador de leche humana Miris junto con las evaluaciones clínicas (como el peso y el crecimiento) para informar a sus padres sobre la creación de un plan de control nutricional para un bebé o un recién nacido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.