Un anillo de válvula mitral circunferencial implantado reforma y cambia el tamaño de la geometría anular, lo que facilita la reparación de borde a borde de la hojuela.
Concretamente, el dispositivo de anuloplastia, AMEND, de Valcare Medical, se basa en un anillo en forma de D diseñado para reducir la incompetencia valvular, utilizando un mecanismo remoto patentado que controla la forma del anillo modificando su geometría, a través de una serie de cuatro anclajes desplegados independientemente en diferentes zonas que unen el anillo al anillo de la válvula mitral.
El dispositivo se administra mediante un catéter patentado a través del tórax y en el corazón bajo guía fluoroscópica y ecográfica, mediante administración transapical o transeptal subxifoidea.
El implante emerge del catéter en forma lineal y se transforma en el anillo cerrado en forma de D en la aurícula izquierda del corazón. Una vez desplegado, el anillo se vuelve a colocar para que coincida con el anillo de la válvula mitral original y la dimensión lateral septal (anteroposterior) se reduce aún más para una mejor coaptación de la hojuela y eliminar la regurgitación mitral.
Este anillo permite la reducción anteroposterior durante un procedimiento de corazón latiendo
La endotelización y el crecimiento tanto alrededor como dentro del implante ayudan a la integridad estructural y al rendimiento a largo plazo. El dispositivo AMEND está actualmente limitado al uso en investigación y no está disponible comercialmente.
“El diseño distintivo de AMEND proporciona una solución transcatéter similar a una cirugía y crea una plataforma para múltiples opciones de tratamiento para los pacientes, como una solución independiente o en combinación con terapias de reconstrucción de borde a borde o de las cuerdas”, ha explicado Shuki Porath, director ejecutivo de Valcare Medical.
“La plataforma AMEND también sirve como infraestructura para el sistema de reemplazo mitral y la solución de reparación tricúspide de Valcare”, ha detallado.
La regurgitación de la válvula mitral, la forma más común de valvulopatía cardíaca, es un trastorno del corazón en el que la válvula no se cierra correctamente, lo que provoca la regurgitación de sangre desde el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral y hacia la aurícula izquierda cuando el ventrículo izquierdo se contrae, haciendo que la sangre regrese a la aurícula izquierda.