La digitalización del sector farma es una de las cuestiones que siguen trabajando las principales empresas de la industria farmacéutica. Sus departamentos de Marketing o en su defecto de Comunicación o Marketing Digital se encargan de diseñar la mejor estrategia para, sin caer en la banalización, llegar a atraer usuarios a sus canales de comunicación (páginas web, redes sociales…) y enriquecerles con su contenido.
En anteriores números de SaluDigital.es, se han tratado cuestiones como la importancia del contenido que se ofrece a los pacientes-usuarios, las estrategias perfectas para las compañías… La transformación digital ha sido un proceso lento, y prácticamente en algunos casos lo sigue siendo, pero tiene grandes beneficios. Estos son algunos puntos a tener en cuenta:
EL FEEDBACK
Internet es un canal abierto con los usuarios que permite generar una relación estrecha con el mismo y obtener feedback para la mejora paulatina de los servicios que se ofrecen.
EL CONTENIDO ES EL REY
Acercar a la población la esencia de la empresa y lo que hace la empresa. Y para ello la generación de contenidos atractivos y el uso de un lenguaje sencillo resulta imprescindible para conectar con los ciudadanos.
CREACIÓN DE REFERENTES
Los pacientes tienen mayor acceso a la información que publican los expertos en temas sanitarios y participan en debates online. Bien sea como personajes ficticios o reales, han aparecido referentes en redes sociales, 'influencers' sanitarios como Julio Mayol, Lucía Galán, Alfonso Vidal o Boticaria García, que abordan en sus perfiles las últimas tendencias. Pueden servir para abrir el sector farma a los usuarios y que conozcan todo lo que puede aportar.
GENERAR REPUTACIÓN
Se pueden utilizar blogs corporativos y redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram para generar contenido y segmentarlo y publicitarlo mediante Social Ads. Para los autores, todas estas herramientas son oportunidades digitales para generar una mayor reputación.
¿CAMINO HACIA LA DIGITALIZACIÓN?
Según el ebook 'Marketing Farmacéutico: claves de la digitalización para el sector healthcare', el proceso de digitalización de una empresa del sector farmacéutico debe entenderse como algo horizontal y colaborativo, con aportaciones de las diferentes áreas de la compañía.
Esto significa que todos los actores participantes deben implicarse: el departamento de marketing, los profesionales de ventas, el área de atención al cliente, los responsables de recursos humanos... Ahí estará el éxito de la transformación digital de la empresa.