Digitalización del sector farmacéutico: cosas a tener en cuenta

Según el ebook 'Marketing Farmacéutico: claves de la digitalización para el sector healthcare', el proceso de digitalización de una empresa del sector farmacéutico debe entenderse como algo horizontal y colaborativo entre todas las áreas de la compañía.

Oficina de marketing. (Foto. Rawpixel)
Oficina de marketing. (Foto. Rawpixel)
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4 enero 2020 | 00:30 h
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La digitalización del sector farma es una de las cuestiones que siguen trabajando las principales empresas de la industria farmacéutica. Sus departamentos de Marketing o en su defecto de Comunicación o Marketing Digital se encargan de diseñar la mejor estrategia para, sin caer en la banalización, llegar a atraer usuarios a sus canales de comunicación (páginas web, redes sociales…) y enriquecerles con su contenido.

En anteriores números de SaluDigital.es, se han tratado cuestiones como la importancia del contenido que se ofrece a los pacientes-usuarios, las estrategias perfectas para las compañías… La transformación digital ha sido un proceso lento, y prácticamente en algunos casos lo sigue siendo, pero tiene grandes beneficios. Estos son algunos puntos a tener en cuenta:

EL FEEDBACK

Internet es un canal abierto con los usuarios que permite generar una relación estrecha con el mismo y obtener feedback para la mejora paulatina de los servicios que se ofrecen.

EL CONTENIDO ES EL REY

Acercar a la población la esencia de la empresa y lo que hace la empresa. Y para ello la generación de contenidos atractivos y el uso de un lenguaje sencillo resulta imprescindible para conectar con los ciudadanos.

CREACIÓN DE REFERENTES

Los pacientes tienen mayor acceso a la información que publican los expertos en temas sanitarios y participan en debates online. Bien sea como personajes ficticios o reales, han aparecido referentes en redes sociales, 'influencers' sanitarios como Julio Mayol,  Lucía GalánAlfonso Vidal o Boticaria García, que abordan en sus perfiles las últimas tendencias. Pueden servir para abrir el sector farma a los usuarios y que conozcan todo lo que puede aportar.

GENERAR REPUTACIÓN

Se pueden utilizar blogs corporativos y redes sociales como FacebookTwitter, Linkedin e Instagram para generar contenido y segmentarlo y publicitarlo mediante Social Ads. Para los autores, todas estas herramientas son oportunidades digitales para generar una mayor reputación.

¿CAMINO HACIA LA DIGITALIZACIÓN?

Según el ebook 'Marketing Farmacéutico: claves de la digitalización para el sector healthcare', el proceso de digitalización de una empresa del sector farmacéutico debe entenderse como algo horizontal y colaborativo, con aportaciones de las diferentes áreas de la compañía.

Esto significa que todos los actores participantes deben implicarse: el departamento de marketing, los profesionales de ventas, el área de atención al cliente, los responsables de recursos humanos... Ahí estará el éxito de la transformación digital de la empresa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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