La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), junto con el Observatorio Economía y Salud Boehringer Ingelheim, ha celebrado un encuentro para presentar el informe “La digitalización como motor de la transformación del Sistema Nacional de Salud”. Además, han aprovechado para debatir sobre los aspectos más importantes de la digitalización en el marco de los sistemas sanitarios.
El informe parte de la necesidad de impulsar mecanismos eficaces de coordinación, para realizar el desarrollo de la Estrategia Digital española de forma cohesionada. De este modo, un grupo de expertos multidisciplinar ha recogido una serie de propuestas legislativas para mejorar el proceso de transformación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud, a través de la tecnología digital disponible.
De este modo, se ha elaborado un decálogo para que la transformación del Sistema Nacional de Salud sea efectiva, con propuestas que pasan por establecer marcos de cogobernanza acordes con las Comunidades Autónomas o desarrollar una base de datos nacional.
María Dolores Rubio: “Necesitamos un marco regulatorio para que se garantice en todo momento la privacidad del ciudadano o que sepa qué se hace con sus datos”
En lo relativo a estos datos, el informe plantea definir los agentes que tendrán acceso a ellos y qué uso pueden hacer. “Necesitamos un marco regulatorio para que se garantice en todo momento la privacidad del ciudadano o que sepa qué se hace con sus datos”, ha comentado María Dolores Rubio y Lleonart, directora-gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y presidenta del patronato de la Fundación de Investigación Biosanitaria de Alcalá de Henares.
Por otro lado, el informe apuesta por introducir en el Sistema Nacional de Salud nuevos perfiles profesionales, que actúen de intermediarios entre los profesionales sanitarios y los tecnólogos. Así, se puede facilitar la comprensión y la gestión de los datos.
En el proceso de captación de datos, además, los expertos han defendido la necesidad de integrar tanto a la sanidad pública como a la privada, así como a Farmacia y entidades de distribución de medicamentos. Esta medida, según afirman los expertos, debe pasar por tener en cuenta al paciente en todo momento, algo que no siempre se hace.
“No ponemos al paciente en el centro de todas las medidas”, ha añadido Jesús María Fernández Díaz, fundador y CEO de la start up sanitaria Hiris Innovation Technologies, en relación a cómo se llevan a cabo las estrategias de digitalización hasta el momento.
Las diferencias a la hora del manejo de las nuevas tecnologías no siempre pasan por los pacientes exclusivamente, sino que también se pueden dar entre los propios profesionales
Así, el nuevo informe plantea una estrategia detransformación del Sistema Nacional de Salud, no de salud digital en general. Como norma general, las distintas comunidades autónomas llevaban a cabo sus propias medidas en este ámbito, cada una con su aplicación móvil o lagos de datos. Esto, según Jesús María Fernández, se traduce en la búsqueda de soluciones para sus administraciones, dejando de lado a los pacientes.
El encuentro también ha servido para debatir sobre la creciente brecha digital. A pesar de que esta diferencia suele ser generacional, María Dolores Rubio ha querido poner el foco en que las brechas digitales también son geográficas, económicas o de discapacidad. A ello se le añade también que las diferencias a la hora del manejo de las nuevas tecnologías no siempre pasan por los pacientes exclusivamente, sino que también se pueden dar entre los propios profesionales.
Finalmente, la inteligencia artificial (IA) supone nuevos retos para la digitalización de la salud. Esto refleja la necesidad de una regulación de la salud digital, pues la IA va a plantear paradigmas distintos. Ejemplo de ello es que los diagnósticos, según explican los expertos, podrán ser llevados a cabo por robots o algoritmos. Así, se pueden presentar problemas como a quién responsabilizar en caso de que haya habido algún tipo de negligencia.
LAS DIEZ RECOMENDACIONES RECOGIDAS EN EL INFORME
- Establecer unos marcos de co-gobernanzaacordados entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad, para que el desarrollo de la Estrategia de SaludDigital se realice de forma cohesionada en todo el territorio nacional, respetando en todo momento el marco competencial existente.
- Desarrollar una base de datos nacional interoperable, con unos criterios y un código lingüístico unificados sobre los datos a recopilar.
- Definir los agentes que tendrán acceso a esos datos y el uso que pueden hacer de ellos, y en particular los derechos del ciudadano/paciente sobre el uso y acceso a sus datos de salud.
- Introducir en el SNS nuevos perfiles profesionales que actúen de intermediarios entre los profesionales sanitarios y los tecnólogos para facilitar la comprensión y lagestión de los datos.
- Integrar en el proceso de captación de datos a todos los agentes implicados.
- Implicar a la ciudadanía en el proceso de digitalización del SNS.
- Dotar a los profesionales sanitarios y a los pacientes de los dispositivos necesarios paralos nuevos modelos de asistencia por vía telemática.
- Garantizar la formacióncontinuada de los profesionales sanitarios y de los pacientes enel uso de las herramientas digitales para la teleasistencia.
- Encontrar un equilibrio que permita la convivencia entre el modelo de atención sanitaria analógica y digital teniendo en cuenta la brecha digital existente en nuestro país a nivel geográfico, económico y generacional.
- Blindar la protección de los datos del paciente ante este nuevo modelo de gestión del sistema sanitario.