Digitalización en Sanidad: una estrategia esencial para los servicios de salud de las CC.AA.

Se trata de una apuesta marcada desde Europa en la que el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos tienen todavía un largo camino por delante

La digitalización en Sanidad. (Freepik)
La digitalización en Sanidad. (Freepik)
30 septiembre 2023 | 00:00 h

La implantación de las nuevas tecnologías y la digitalización en Sanidad se presenta como una herramienta esencial para dar respuesta a muchos de los retos futuros del Sistema Nacional de Salud (SNS). No en vano, estos avances permiten acercar la salud a los pacientes: ahorrando desplazamientos hasta los centros de salud, facilitando la asistencia y seguimiento de manera remota –teleconsultas-, condensando información clínica sobre los ciudadanos o poniendo a disposición de los mismos el acceso a datos y servicios relevantes. Por otra parte, la investigación en nuevas tecnologías permite también ahondar en nuevos y mejores tratamientos para muchas enfermedades.

De esta manera, adaptar los servicios de salud al ámbito digital se ha focalizado, desde el Gobierno de España y las CC.AA., como un esencial reto por abordar. En esta línea, la propia Comisión Europea instó este pasado miércoles a España a acelerar el despliegue de las redes de cobertura 5G, así como a "redoblar los esfuerzos" en la digitalización de servicios públicos como la Sanidad, con el objetivo último de facilitar la historia electrónica de los pacientes a todos los proveedores de asistencia médica "hasta lograr una cobertura total".

INTEROPERABILIDAD DEL SNS

Una de los más importantes proyectos ligados a la digitalización es la posibilidad de poder contar con una plataforma que facilite el acceso a la historia clínica electrónica de los pacientes desde cualquier punto de atención del país. De esta manera, los profesionales sanitarios podrían conocer de manera rápida los antecedentes médicos de cualquier ciudadano, independientemente de que pertenezca a una CC.AA. o a otra, e incluso a otro país europeo. De la misma manera, se pretende a futuro que esta historia unifique la información y sea compartida, tanto en sanidad pública como privada.

A nivel europeo existe también un proyecto en este sentido (European Patient Summary o Historia Clínica Resumida - EUPS), una iniciativa de la que ya forman parte 9 CC.AA.

Hasta lograr esta meta de una historia clínica interoperable, las consejerías de Sanidad de las diferentes regiones deben mostrarse abiertas a cooperar entre ellas para lograr este registro común y accesible desde cualquier centro médico del territorio nacional. No sólo eso, a nivel europeo existe también un proyecto en este sentido (European Patient Summary o Historia Clínica Resumida - EUPS), una iniciativa de la que ya forman parte 9 CC.AA.; Andalucía, Cataluña y Castilla y León, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid y País Vasco.

DIGITALIZACIÓN EN SANIDAD

Los diferentes departamentos sanitarios autonómicos han llevado a cabo un importante desarrollo de la telemedicina, especialmente obligado tras la irrupción de la pandemia, pero que ha llegado para quedarse. La posibilidad de la asistencia remota de pacientes sirve para descongestionar los centros de salud, trabajar en la prevención de dolencias, hacer un seguimiento más continuado de los pacientes y evitarles la necesidad de desplazarse con frecuencia (especialmente a personas que viven en zonas aisladas o presentan patologías crónicas). En esta línea, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más de la mitad de los españoles, el 51.4%, utilizaría las videoconsultas, frente al 36,1% que las rechazaría.

En relación al tratamiento de dolencias, la innovación tecnológica ha llevado a proyectos que emplean la inteligencia artificial para el análisis de datos, desarrollo de medicamentos o cribado de pacientes

De la misma manera, aparte de las consultas a distancia, la digitalización en Sanidad engloba otros campos como la ciberseguridad de los datos del ciudadano en el SNS, facilitar aplicaciones para la gestión de trámites y citas al paciente, acceder a su historial médico o solicitar y recibir resultados de pruebas médicas. En relación al tratamiento de dolencias, la innovación tecnológica ha llevado a proyectos que emplean la inteligencia artificial para el análisis de datos, desarrollo de medicamentos, cribado de pacientes, intervenciones de cirugía más efectivas o medición de datos en remoto –incidencias cardiovasculares-.

APUESTA AUTONÓMICA

Entre las CC.AA. que se han destacado en su apuesta por la digitalización encontramos a la Comunidad de Madrid. La región capitalina lleva varios años en esta dinámica y ha impulsado para esta nueva legislatura la creación de una Consejería de Digitalización, encabezada por Miguel López-Valverde, que colaborará con el departamento de salud. La propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, destacó que servirá para “agilizar las citas sanitarias, reducir las listas de espera, mejorar las urgencias y la seguridad en todos los procesos, así como facilitar la relación del ciudadano con la administración a través de la historia única; los datos sanitarios acompañarán al paciente donde vaya”.

En La Rioja encontramos la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, y Sociedad Digital; Navarra dispone de la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital

De la misma manera, en otros Gobiernos regiones existe también una cartera destinada a este ámbito con potencial aplicación para la Sanidad. En La Rioja encontramos la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, y Sociedad Digital; Navarra dispone de la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital; en Castilla y León la digitalización se sustenta en la Consejería de Movilidad y Transformación Digital; y Extremadura acomoda en su Ejecutivo la Consejería de Economía Empleo y Transformación Digital. Una apuesta digital que, en el resto de regiones, se articula por medio de otros departamentos, planes o estrategias.

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