Siete de cada diez españoles padecen hipocondría digital y un tercio de los encuestados en el II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon da credibilidad a las búsquedas que realiza en la red.
Las mujeres son más hipocondríacas digitales que los hombres. En un 29,6% de los casos, las encuestadas dan credibilidad a lo que están leyendo, frente al 43,5% que no lo hace. Por otra parte, el porcentaje de hombres que busca enfermedades en Internet se encuentra por debajo de la media (61,9%), destacando un 38,1% que no recurre a la red.
Según la situación laboral, el 70,5% de las personas que cuentan con un empleo buscan síntomas en Internet. El 30% de los encuestados le da credibilidad a esa búsqueda, frente a casi el 40% que no lo hace. El 61,9% de las personas sin empleo, por su parte, busca enfermedades en la red.
Fuente y elaboración II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon
Siete de cada diez jóvenes padecen hipocondría digital. Cerca del 30% de los que buscan síntomas en la red dan credibilidad a las respuestas. A medida que avanzan en edad, el porcentaje disminuye debido, en parte, al escaso uso de la tecnología: tan solo el 56,9% de los mayores de 65 años consulta síntomas en internet, un 27% cree lo que encuentra.
Fuente y elaboración: II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon
Por comunidades autónomas, las Islas Baleares son la región donde mayor número de personas buscan enfermedades en internet (77,8%), seguida de Andalucía (74,1%), Islas Canarias (70,9%) y Asturias (68,4%). Por el contrario, en la Comunidad de Valenciana, esta cifra no alcanza el 60%(59,8%), y la siguen Extremadura (60,3%) y Cantabria (61,8%). Los andaluces son los que más credibilidad dan a los resultados (35,3%) y tras ellos, los asturianos (34%), castellanoleoneses (32,6%) y catalanes (31,7%).
Fuente y elaboración: II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon
Además, existe una relación directamente proporcional entre la búsqueda de síntomas en internet y la automedicación.
El 73% de las personas que se automedican buscan enfermedades en Internet. Un 30% otorga credibilidad a las búsquedas realizadas, frente a un 42,7% que no lo hace. Las personas que consultan enfermedades en la red y no se automedican son el 64,3% de los casos